¿Por qué los croissants tienen esa forma?

A finales del siglo XVII, los soldados otomanos estaban intentando conquistar Viena. Sitiaron la ciudad e intentaron asaltarla en varias ocasiones. Finalmente, adoptaron la estrategia de crear unos túneles bajo las murallas, tarea que realizaban durante la noche.

Pero durante la noche, también hay quien trabaja: los panaderos se percataron de unos extraños ruidos y dieron la voz de alarma.

Para recordar el éxito (o el fracaso de los otomanos), decidieron crear unos pastelitos con forma de media luna (símbolo de los turcos). Ese fue el origen del croissant (creciente, en francés).

Publicado en Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

Y sí, es posible

Minhaj Gedi Farah tenía siete meses cuando llegó, desnutrido y enfermo, al hospital del IRC en Dadaab. Tres meses de cuidados, varias transfusiones, y un complejo alimenticio obraron el milagro.

Minhaj Gedi Farah (del blog Thoughts on the passing scene)

Obviamente, salvar a un niño desnutrido no es acabar con el hambre en el mundo. Pero debería ayudar a convencernos de que sí, es posible.

Publicado en Antropología, Salud | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El paso a la madurez de los indios Cherokee

El paso de la niñez a la madurez siempre ha sido importante en todas las culturas. En el caso de los indios Cherokee se sometía al futuro adulto a una dura prueba:

Su padre lo llevaba al bosque, al atardecer. Tras vendarle los ojos y sentarlo en una piedra, se despedían. El niño no podía sacarse la venda hasta que los primeros rayos de sol llegaran. Debía pasar las horas escuchando los ruidos de la noche, sin duda acrecentados por la imaginación. Quizá algún animal se acercara a curiosear, quizá la noche fuera especialmente fría o húmeda, pero en ningún caso podría quitarse la venda.

Cuando llega la mañana y el ya adulto se quita la venda. ¿Sabéis qué es lo primero que ve?

Por supuesto, a su padre, que había pasado la noche velando, pendiente de que a su niño no le sucediera nada.

Gracias a Bety, que me contó esta bonita historia, y a mis padres, siempre pendientes de que a su niño no le suceda nada 😉

Publicado en Antropología, Educación | Etiquetado | 3 comentarios

La infinita influencia de un padre

Corría la temporada 1981-82 y el Celta y el Deportivo de La Coruña, recién ascendidos de 2ªB, iban a disputar un derbi en Balaídos, el estadio del Celta.

Yo acababa de aficionarme de verdad al fútbol; en temporadas anteriores había acudido alguna que otra vez a Balaídos, pero fue en esa temporada cuando en verdad me enamoré de ese deporte, y es la primera temporada de la que tengo recuerdos nítidos. Así pues, aquel Celta-Deportivo es uno de los primeros partidos que recuerdo y, desde luego, mi primer derbi. Os podéis imaginar la maravillosa ansiedad que sentía ante el comienzo del partido.

Y saltó el Deportivo al campo. Balaídos se vino abajo con gritos, abucheos y silbidos en contra del máximo rival.

Entonces, mi padre se puso de pie y empezó a aplaudir. Y yo hice lo mismo.

Mi padre acababa de explicarme, en un par de segundos, qué significa el respeto y qué significa el deporte. Y que una cosa es ser rivales y otra, muy distinta, ser enemigos. Después saltó el Celta al campo y, claro, fue el éxtasis absoluto. El Celta (que acabaría siendo campeón de Liga y ascendiendo a Primera) ganó el partido, pero yo gané mucho más.

Un padre nunca puede saber hasta dónde puede llegar cualquier gesto, por simple que sea. Estoy seguro de que yo sería una persona distinta si mi padre hubiera abucheado a los jugadores del Deportivo.

Gracias, papá. Ojalá algún día llegue a ser tan buen padre como tú.

Publicado en Deportes, Educación | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

Mambrú se fue a la guerra

John Churchill, duque de Marlborough; por Adrian van der Werff

La batalla de Malplaquet, en 1709 (durante la guerra de Sucesión española), enfrentó a los ejércitos francés y británico. Los franceses dieron por muerto al duque de Marlborough y compusieron una canción sobre el tema.

La canción era cantada habitualmente por una de las nodrizas del delfín de Francia en la época de Luis XVI (desconozco si siendo Luis XVI delfín o no). Gustó a los reyes y gustó a la corte de Versalles. Y gustó en todo el país. Y, mediante los borbones, llegó a España. Eso sí, con un nombre un poco más pronunciable: Mambrú.

Publicado en Historia, Música | Etiquetado , | Deja un comentario

Talibán es plural

Sí, efectivamente: no deberíamos decir «los talibanes», sino «los talibán». Por el excesivo (mal) uso, se ha acabado aceptando la versión «los talibanes», pero es redundante (y, al menos en un inicio, incorrecta).

Talib es una palabra del dialecto pashtun, que significa «estudiante». Su plural es, como hemos dicho, talibán.

Publicado en Lenguaje | Etiquetado , , | Deja un comentario

La distribución del dinero

Si el dinero que se ha concedido en hipotecas en España se hubiera concedido para crear empresas, ahora tendríamos todos trabajo… y también casa.

¿Por qué nos arriesgamos a pedir miles y miles de euros para construir una casa, pero somos incapaces de pedir (y quizá los bancos de conceder) una décima parte para crear una empresa?

Publicado en Citas, Negocios, Propuestas | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Eau de Parador

El olfato es el sentido más relacionado con los recuerdos. Oler un aroma de la infancia nos puede llevar más vivamente hacia ese momento que ver una fotografía o recordar una anécdota.

Por otra parte, una de las cosas que siempre me sorprenden cuando estoy en un parador es su olor. No sé a qué huele, pero me encanta. De hecho, ni siquiera puedo decir que todos huelan igual.

Así que me parece que Paradores podría sacarle un curioso rendimiento a estos aromas (salvo que yo sea el único al que le gustan). No pretendo que creen una línea de colonias al efecto, pero una barrita con ese aroma sería muy interesante. ¿Para cuándo? Se me ocurren tres situaciones en las que sería apropiado:

  1. Al salir del Parador: tengan ustedes, para que nos recuerden siempre.
  2. Un par de semanas antes de entrar en el Parador: para ir abriendo boca.
  3. Meses después de abandonar el Parador: un sobre sin remite ni logos de ningún tipo, solamente el aroma y un mensaje: «Queremos que vuelvas».

¿Cuál os gusta más? ¿Se os ocurre alguna nueva?

Publicado en Viajes | Etiquetado , | Deja un comentario

El origen de la expresión «acabar como el rosario de la aurora»

La expresión «acabar como el rosario de la Aurora» significa producirse un pequeño (o gran) desastre. ¿Sabéis cuál es su origen?

Como con casi todo, hay varias versiones, aunque todas comparten lo esencial. Os contaré una de ellas: hay en Madrid una Virgen de la Aurora, cuyos fieles rezaban el rosario por las calles de madrugada. Una de esas madrugadas, pasaba la cofradía por una calle muy estrecha, y la acumulación de gente (algunas versiones dicen que se encontró con otra cofradía) y el poco espacio hicieron que se organizara una pelea monumental. Incluso a farolazos, según cuentan.

Gracias, mamá.

Aquí tenéis alguna versión más:

Publicado en Lenguaje, Madrid, Religión | Etiquetado , | 4 comentarios

La puntualidad

Creo que por primera vez en trece años de carrera profesional, hoy he llegado tarde a una reunión. La impuntualidad es algo que detesto (y que, afortunadamente, tolero mucho más en los demás que en mí).

Cada vez que somos impuntuales, estamos transmitiendo lo siguiente:

  1. soy un desastre, no sé organizar ni mi vida; por favor, no confíes en mí. Evidentemente, si no somos capaces de cumplir con una hora pactada, es que tenemos serios problemas de organización.
  2. tu tiempo no me importa en absoluto. La persona que ha quedado con nosotros a una hora ha organizado su horario para poder cumplir con nosotros: quizá no ha podido llevar a su hijo al colegio, quizá ha cancelado otra reunión… y nosotros le demostramos que eso no nos importa en absoluto.

Por eso, hoy, cuando llegué casi media hora tarde a mi cita con Manuel, le presenté mis disculpas.

En mi descargo, he de decir que la reunión se confirmó solamente con media hora de antelación, que confundí mi localidad de destino por otra de nombre muy parecido (y, afortunadamente, muy cercana) y que mi GPS decidió no querer funcionar.

Para Manuel 😉

Publicado en Educación, Psicología | Etiquetado , , | 1 comentario