Glance, la revolución del sexo con Google Glass

Comienzo por decir que es exagerado hablar de revolución del sexo (de hecho quizá sea una muestra de lo alejados que estamos del sexo y de nosotros mismos), pero sí de que Google Glass nos proporciona una serie de posibilidades que Glance (una aplicación para móviles) aprovecha al máximo.

Con Glance+Glass podremos hacer cosas como:

  • ver lo que está viendo nuestra pareja
  • apagar/encender/atenuar las luces
  • poner música
  • pedir sugerencias de posiciones
  • elegir grabar un vídeo y guardarlo… o borrarlo para siempre
Publicado en Sexualidad, Tecnología | Etiquetado , | Deja un comentario

Cercanías, mochilas y 11M

Poco después de los terribles acontecimientos del 11M en Madrid, me pasó lo siguiente en el tren de cercanías:

Estábamos sentados, relativamente cerca, dos hombres, una chica, y yo. Uno de los hombres aparentemente era del norte de África, por su aspecto y su acento. Y tenía una mochila. Hasta aquí, nada anormal.

Pero, en un momento dado, deja la mochila y nos dice que se va al baño, pero que estemos tranquilos por la mochila.

Y se fue. Entre nosotros, miradas preocupadas y risitas nerviosas. Y no, al final no pasó nada.

¿Le encontráis alguna explicación?

Publicado en Curiosidades, Madrid | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Sabes qué es un matacán y por qué se llama así?

En los castillos suele haber una zona con aperturas desde donde se tiraba aceite hirviendo u otros líquidos/sólidos. Debido a que solían emplearse contra los musulmanes (apodados «perros» o «canes» en aquella época por los cristianos), la etimología de la palabra está clara: mata-canes.

Montealegre castillo matacán ni

Publicado en Arte, Historia | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Los deseos de las comunidades autónomas españolas, según Google

Hace poco se publicó un mapa de Estados Unidos en donde se indicaba, para cada estado, la sugerencia de Google a la frase «Nebraska quiere …» (o el estado correspondiente). Os pongo aquí lo que sugiere Google para las comunidades autónomas de España, tanto para ese «quiere» como para un «son» que he querido incluir:

Comunidad Autónoma quiere (ej.: «Galicia quiere») son (ej.: «los gallegos son»)
Andalucía la independencia  trabajadores
Aragón ser independiente  guapos
Asturias  celtas
Baleares  –
Canarias la independencia  guapos
Cantabria  listos
Castilla y León  –
Castilla La Mancha  –
Cataluña la independencia  polacos
Ceuta  –
Euskadi ser independiente  feos
Extremadura  guapos
Galicia la independencia  guapos
Madrid a Messi  guapos
Melilla ser española  –
Murcia  guapos
Navarra la independencia  vascos
La Rioja  vascos
Comunidad Valenciana  guapos

Desde hace tiempo sostengo la teoría de que pocas cosas hay más españolas que no querer serlo. Este breve estudio lo confirma.

Publicado en Curiosidades, Geografía | Etiquetado , | 2 comentarios

Que no se despierte

Este bello poema de Agustín García Calvo es, hoy, para Valentina. :’-*

Que no se despierte

Que no se despierte.
La niña que duerme a la sombra,
que no se despierte;
que duerme a la sombra del árbol,
que no se despierte;
a la sombra del árbol granado,
que no se despierte;
granado de ciencia del bien,
que no se despierte;
de la ciencia del bien y del mal,
que no se despierte.
Que no se despierte, que siga
dormida la muerte;
que siga a la brisa del ala
la muerte dormida;
a la brisa del ala del ángel
dormida la muerte;
del ala del ángel besada
la muerte dormida;
del ángel besada en la frente
dormida la muerte;
besada en la frente del lirio
la muerte dormida;
en la frente del lirio a la sombra
dormida la muerte
que no se despierte, que siga
dormida la niña,
que no se despierte, no.

Y, como colofón, esta maravillosa versión musicada por Amancio Prada:

Publicado en Música, Poesía | Etiquetado , , | Deja un comentario

Palabras que usas habitualmente… de origen quechua

Hay unas cuantas palabras que tenemos incorporadas a nuestro vocabulario y que proceden del quechua. He aquí algunas (tomo las definiciones de la wikipedia):

  • cancha: recinto, terreno, espacio o lugar destinado al juego de pelota o a peleas de gallos
  • carpa: tienda de campaña o toldo
  • caucho: látex que se extrae de las plantas del género Hevea, con el que se obtiene un material elástico e impermeable
  • chirimoya: fruto de Annona cherimola, el árbol misma
  • coca: Erythroxylum coca
  • cóndor: Vultur gryphus, ave carroñera andina de gran tamaño
  • gaucho: jinete rioplatense
  • llama: Lama glama, un camélido sudamericano empleado como animal de carga
  • pampa: cualquier llanura o planicie sin vegetación arbórea
  • vicuña: Vicugna vicugna, un camélido sudamericano cazado por su lana

Para Ale, con todo mi cariño. :-*

Publicado en Lenguaje | Etiquetado , | Deja un comentario

¿De dónde viene el nombre de «sandwich»?

John Montagu, 4th Earl of Sandwich
John Montagu, IV Conde de Sandwich, participó en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán (que puso fin a la Guerra de Sucesión austríaca). Asumo que en las negociaciones cumplía con su misión pero, al parecer, en su tiempo libre olvidaba sus comidas para jugar a los naipes. Sus criados, atentos y preocupados, se las ingeniaron para encontrar una forma de que pudiera comer sin dejar de jugar. Y decidieron ponerle comida entre dos rebanadas de pan (lo que ahora conocemos como bocadillo, básicamente), para que no manchara sus manos y pudiera seguir jugando.

Para Mario 😉

Publicado en Curiosidades, Historia, Lenguaje | Etiquetado , | Deja un comentario

Estás en las Batuecas

Como sabréis, la expresión «estar en las batuecas» significa estar completamente despistado, ajeno a lo que se está comentando, distraído, etc.

Hoy os contaré algo más sobre «las Batuecas»: el Batuecas es un río de la bonita comarca de la Sierra de Francia (Salamanca, España); también se llama Batuecas al valle que forma. Es una zona tradicionalmente alejada del mundanal ruido, así que «estar en las batuecas» equivale, muy certeramente a «estar muy lejos de la conversación actual». Desconozco el porqué de ese femenino y plural, pero asumo que tiene relación con la terminación del nombre de ese río.

En las Batuecas está la bonita localidad de La Alberca; os recomiendo que la visitéis.

Rio Batuecas

Publicado en Geografía, Lenguaje, Naturaleza | Etiquetado , | Deja un comentario

La hazaña del Nottingham Forest

El Nottingham Forest consiguió, a mediados de los años 70 del siglo XX, algo que jamás se había conseguido y que todavía no se ha repetido. Creo que gustará a los buenos aficionados.

El Nottingham es un equipo fundado en 1865, y había tenido momentos de gloria y también de fracaso, como es razonable. Lo cierto es que la primera mitad del siglo XX no fue demasiado exitosa para este club.

1898team

Pero tras una serie de ascensos y descensos, llegó la temporada 1976-77, cuando consiguieron ascender a la máxima categoría (First Division en aquellos años). Y entonces sucedió lo increíble: quedaron campeones de la First Division y campeones de la League Cup. Lo nunca visto.

Pero no se quedaron aquí los Forest. Se habían clasificado, nada menos, que para la Copa de Europa, por primera vez en su historia. ¿Y sabéis qué pasó? Llegaron a la final. ¿Y sabéis qué más? La ganaron. Sí, lo nunca visto. Adicionalmente, ganaron la League Cup de nuevo. En liga fueron solamente segundos.

Como campeones de Europa, tenían derecho a disputar la siguiente Copa de Europa. Y volvieron a llegar a la final. Y volvieron a ganarla. Lo nunca visto, habíamos dicho.

Publicado en Deportes, Historia | Etiquetado | Deja un comentario

Tú eres Abraham

Hace unos días, a raíz de este cuadro de Valdés Leal, sugerido por mi amigo Álvaro Espejo, surgió un comentario habitual ante esta escena bíblica: «menudo padre, sacrificando a su hijo porque Dios se lo pide».Juan de Valdés Leal , Sacrifice of Isaac 01

Y, como de costumbre, ahondamos en el tema, porque es la paternidad un tema que nos interesa. Y hablamos de que el Dios Sociedad a veces te pide que sacrifiques a tu hijo entregándolo a un colegio, aunque haya otras formas de educarlo. Y hablamos de que el Dios Dinero a veces te pide que sacrifiques a tu hijo yéndote tú a trabajar, aunque haya otras formas de vivir.

Y, visto así, o Abraham deja de ser malo… o pasamos todos a serlo.

Publicado en Arte, Educación, Religión | Etiquetado , , | Deja un comentario