¿Eres un hexakosioihexe-kontahexafóbico?

Es una pregunta sin maldad, confieso. Un hexakosioihexekontahexafóbico es una persona que tiene miedo al número 666 y a cualquier otro número u operación que pueda tener relación con él. Por ejemplo, pueden considerar que el 23 también es un mal número, ya que 2/3 es 0.666…

El 666, como sabréis, se considera como el Número de la Bestia (o, más concretamente, el número de la marca de la Bestia).

The number of the beast is 666 Philadelphia, Rosenbach Museum and Library

Si es el caso y, efectivamente, tú eres un hexakosioihexekontahexafóbico, te diré algo que tranquilizará tu mente y hará desaparecer todos tus temores: según recientes descubrimientos (según un fragmento del Nuevo Testamento encontrado hace unos años), parece que el número de la Bestia no es el 666, sino el 616.

Publicado en Curiosidades, Religión | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El único río de Europa que desemboca en cascada

Como bien sabéis, en Galicia somos únicos en muchas cosas (buenas). Entre ellas, nuestro paisaje se lleva la palma. Os quiero dar a conocer hoy el único río de Europa que desemboca en cascada: es el río Xallas, también conocido como Ézaro. Llega al mar en un impresionante salto de cien metros.

Fervenzadeezaro

Publicado en Galicia, Geografía | Etiquetado , , | 2 comentarios

Apple, Steve Jobs y los Beatles

Apple Corps (que no Apple Computers, la empresa de Jobs) era una empresa fundada por los Beatles; empresa que denunció a Apple Computers por infracción de marca registrada. El litigio se solucionó de forma bastante educada y tranquila: Apple Computers pagó 80.000 dólares a Apple Corps para poder seguir usando su marca y firmaron una cláusula sin importancia (en aquel momento). En esa cláusula se decía que los Beatles no se meterían en el mundo de la informática y que Apple no se metería en el mundo de la música.

El resto lo conocemos todos: los Beatles cumplieron su parte del trato, pero Apple no hizo lo mismo.

Apple store Michigan Ave

Obviamente, esto provocó nuevas demandas por parte de Apple Corps, que se resolvieron también de forma educada: Apple Computers pagó a Apple Corps 500 millones de dólares a cambio de los derechos mundiales de esa marca.

Como nota curiosa, os contaré que Steve Jobs tenía, entre sus más preciados tesoros, un disco pirata de los Beatles.

Aprendí estas cosas leyendo la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson (gracias, papás) 🙂

Publicado en Curiosidades, Música, Tecnología | Etiquetado , | Deja un comentario

Dos formas de utilizar el flash de tu cámara que -quizá- desconocías

Antes de nada, quiero dejar claro que no soy ningún experto en el campo de la fotografía (casi ni soy aficionado últimamente), pero en ocasiones
veo fotografías que podrían mejorarse mucho con dos usos del flash desconocidos para muchos. Si sabes algo de fotografía, puedes dejar de leer (voy a hablar del flash de relleno y del de cortinilla).

Por una parte, están las dos formas habituales de uso del flash: usarlo y no usarlo. Sí, parece de Pero Grullo, pero quiero destacar que usar el flash no es obligatorio en condiciones de poca luz. Yo no soy nada amigo de usarlo, a costa de obtener en ocasiones fotos movidas. Personalmente prefiero captar la (poca) luz existente que la nitidez. Pero a juzgar por los comentarios de quienes ven mis fotos en esa situación, debo ser casi el único.

1909 Victor Flash Lamp

Por otra parte están los dos usos del flash que quiero contaros:

Flash de relleno

En ocasiones estamos en buenas condiciones de luminosidad y queremos fotografiar a nuestro modelo sobre un fondo con mucha luz. Si no usamos el flash y el fondo sale bien iluminado, el modelo saldrá oscuro. Y si el modelo sale bien iluminado, el fondo saldrá demasiado luminoso, quemado. ¿La solución? Usar el flash. Sí, aunque estemos a pleno día. De este modo saldrá bien el modelo y el fondo.

Flash de cortinilla

Esta es una modalidad existente en algunas cámaras, y es realmente interesante. La situación que solventa es similar a la anterior, pero inversa.

Tenemos a nuestro modelo, en un ambiente oscuro, delante de un paisaje oscuro (por ejemplo, está anocheciendo). Si usamos el flash saldrá bien el modelo, pero nos olvidamos del fondo. Si no lo usamos, saldrá bien el fondo, pero el modelo saldrá demasiado oscuro. La solución es el flash de cortinilla trasera: hace que el flash se dispare tras estar abierto el objetivo. El objetivo abierto capta la luz del fondo, el flash permite que el modelo salga bien.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , | Deja un comentario

Los cerros de Úbeda

La expresión «irse por los cerros de Úbeda» se utiliza para indicar que nos hemos perdido en una argumentación o que nos hemos alejado tanto del contexto inicial que lo que estamos diciendo no tiene relación alguna con ese contexto. 

Úbeda es una bella ciudad de Andalucía, con una rica historia (es considerada la ciudad más antigua de Occidente, con 6.000 años de antigüedad), jalonada de extraordinarios edificios, y mencionada por Antonio Machado en sus poemas. 

Se halla rodeada de unos pequeños cerros y la expresión que hoy nos ocupa  tiene su origen en la reconquista de esta ciudad a los almohadas. Uno de los capitanes, Álvar Fáñez, no participó en la batalla, apareciendo tras la misma. Su explicación: que se había perdido por los cerros. Algo sin sentido, dada la pequeña entidad de los mismos. Pero ahí quedó la frase. 

Publicado en Geografía, Historia, Lenguaje, Viajes | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Por qué el Athletic y el Atlético tienen camiseta rojiblanca?

En los primeros años de existencia del Athletic Club, no tenía uniforme oficial, y vestían con camiseta y pantalón blancos. Pero allá por el año 1903, con motivo de la disputa de la Copa del Rey, pasaron a utilizar una camiseta con dos franjas: azul y blanca, y pantalón azul, la misma equipación que el Blackburn Rovers (equipo al que compraban las camisetas).

Unos años después (1913), se encargó al directivo Juan Elorduy que comprara 50 camisetas (para el primer equipo y para el filial), aprovechando un viaje a Inglaterra. Por algún motivo no pudo comprar las camisetas al Blackburn, y se iba a tener que volver a Bilbao con las manos vacías, pero en Southampton decidió comprar camisetas al club de la ciudad; no eran azules y blancas, sino rojas y blancas. Y Elorduy pensó que era mejor eso que nada. Así que con las 50 camisetas se fue para Bilbao.

Eso nos explica por qué el Athletic viste de rojiblanco. Pero, ¿y el Atlético de Madrid? Hemos dicho que las 50 camisetas eran para el primer equipo y para el filial. Y el filial del Athletic era… el Atlético de Madrid.

Publicado en Curiosidades, Deportes | Etiquetado , | Deja un comentario

skyscraperpage

Hoy os voy a hablar de una página en la que he pasado muy buenos ratos (y que es una gran fuente de aprendizaje para cualquiera): skyscraperpage; la página de los rascacielos.

Permite hacer búsquedas por diversos criterios (nombre del edificio, localidad, país, estado de construcción…) y -lo que me parece genial- permite comparar diferentes rascacielos/edificios. Así podemos comparar la Torre Eiffel con el edificio más alto de nuestra ciudad, por ejemplo.

Es una página que ya tiene su tiempo, pero ese tiempo ha ayudado a mejorar la base de datos de edificios.

Publicado en Curiosidades, Geografía, Historia | Etiquetado | Deja un comentario

La excepción que confirma la regla

Esta expresión se utiliza muy a menudo y -casi siempre- mal. El significado que se le pretende dar es, básicamente, que «no pasa nada porque haya una excepción; la regla sigue siendo válida».

Este significado es erróneo. Este «confirmar» conserva el significado original del latín «confirmare», que significa «poner a prueba».

Es decir, las excepciones ponen a prueba a la regla. Y si existen, es que la regla no es válida.

Publicado en Lenguaje | Etiquetado | Deja un comentario

Un trozo de mármol estropeado

Era un bloque de mármol extraído de la cantera de Fantiscritti. El artista Simone de Fiesole lo estropeó, intentando esculpirlo. Retomaron el trabajo Agostino di Duccio y Antonio Rossellino, sin poder avanzar. Lo dejaron con algunas partes semiesculpidas y con fracturas.

Pero ese trozo de mármol estropeado tuvo la suerte de encontrarse con la mirada del genio. O el genio tuvo la suerte de encontrarse con ese trozo de mármol estropeado.

DavidMichelAnge

Publicado en Arte | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Por qué a los José les llaman Pepe?

San José, según la tradición cristiana, es el padre adoptivo de Jesús. «Padre adoptivo», en latín, se dice «Pater Putativo», abreviado en ocasiones como P.P. Sí, ya lo tenemos: Pe-Pe.

Publicado en Curiosidades, Lenguaje, Religión | Etiquetado , , | Deja un comentario