Un instante de libertad

Hoy se celebran en muchos lugares fiestas relacionadas con la Virgen María, debido a que se conmemora su nacimiento. Uno de esos lugares es Darbo (Cangas de Morrazo, España). Debo decir que el arraigo de esa fiesta es tal, que los habitantes de la zona se refieren a Septiembre como el mes de Darbo.

En Darbo, como parte principal de la celebración, se baila una bellísima y única Danza y Contradanza cuyos orígenes no están demasiado claros.

Debido a que mi entonces novia (y ahora esposa) tocaba la Danza y de que varios (o todos) de sus hermanos también participaban en la misma, mi presencia era ineludible en el atrio de Darbo. Para conseguir el mejor sitio, siempre acudía con tiempo de sobra, generalmente acompañado por mi paciente hermana (y también por mis padres, en ocasiones). Solíamos llegar sobre las diez de la mañana (todavía a falta de varias horas para la Danza). Y nos sentábamos en un murito que nos proporcionaba las mejores vistas. El atrio estaba prácticamente vacío a esas horas.

Entonces, apareció un hombre de los de la Comisión de Fiestas. Las personas de las comisiones de fiestas se dedican, efectivamente, a cometer fiestas. Seguramente aquel día era el más importante del año para él. Y se acercó al micrófono, seguro de que no había nadie por allí. Y entonces dijo una frase que, seguramente, llevaba años deseando decir. Una frase que resumía el hastío y el cansancio. Una frase mezcla de hartazgo y de odio. En su pequeño momento de libertad, desde el micrófono situado cerca de la entrada de la iglesia de Darbo, antes de que la multitud hiciera imposible que se colara un alfiler, antes de que los trinos de la gaita se alzaran al cielo y que los movimientos de las damas y galanes enamoraran nuestros ojos, pronunció sus palabras más sinceras:

«Perros todos.»

Publicado en Curiosidades, Galicia, Humor, Música | Etiquetado | 1 comentario

Olvido, por favor, que hay niños delante

Ayer saltó a las redes sociales un vídeo de Olvido Hormigos, concejala del Ayuntamiento de Los Yébenes, en Toledo (España), en donde aparece realizando un acto íntimo, que graba para su amado. Ese vídeo privado fue saltando de móvil a móvil, y acabó siendo publicado en Internet.

Como sabéis quienes me seguís y conocéis, desde unos cuantos años atrás me interesan (y mucho) todos los asuntos relacionados con la crianza y la educación de los más pequeños.

Así que quiero decirte, Olvido, que, desde luego, eres muy libre de masturbarte (faltaría más) en tu tiempo de ocio, eres libre de grabarlo, eres libre de enviar ese vídeo a quien tú quieras (incluso eres libre de publicarlo en internet, si te apeteciera). Pero, por favor, te pido una cosa: que no olvides que hay niños delante. Los niños, como sabrás, son esponjitas que absorben todo, que asimilan todo, que aprenden todo.

Y yo no quiero que nuestros niños aprendan que masturbarse, tocarse, disfrutar con el propio cuerpo (e incluso grabarlo y enviarlo a un ser amado) es motivo de dimisión. No quiero que sientan que es algo de lo que tengan que avergonzarse. No quiero que piensen que alguna parte de su cuerpo es sucia. Y, desde luego, no quiero que consideren que amar es más motivo de dimisión que robar.

Así que, por favor, Olvido, no dimitas. Hay niños delante.

Publicado en Crianza, Política, Sexualidad | Etiquetado , , | 2 comentarios

La historia de los burgueses de Calais

En Septiembre del año 1346, el rey inglés Eduardo III, sabedor de la importancia estratégica de Calais, ordenó sitiar (y conquistar) la ciudad. Fueron pasando los meses, pasó el invierno, llegó el verano. Y las reservas de comida y agua se reducían inexorablemnte. En el mes de julio, los ingleses interceptaron un envío de víveres hacia la ciudad. Los habitantes de Calais decidieron expulsar de la ciudad a quinientos ancianos y niños, para que los demás pudieran sobrevivir. Los ingleses les impidieron cruzar el cerco, dejándolos morir de hambre, a las puertas de la ciudad.

Posteriormente, el alcalde de Calais ofreció la ciudad al rey inglés, si dejaba salir con vida a sus habitantes. Pero Eduardo III se negó. Finalmente, impuso una condición: además de lo anterior, seis personajes notables de la ciudad deberían traerle las llaves de la ciudad, vestidos con camisones y con una soga alrededor de sus cuellos. Así pues, el alcalde reunió a los ciudadanos y expuso este requisito. Al poco tiempo, uno de los hombres nobles de Calais se adelantó y se ofreció para esa muerte segura. Finalmente seis nobles se vistieron según los deseos del rey inglés, se despidieron de sus seres queridos y, afligidos, salieron por las puertas de la ciudad, sacrificando sus vidas por el resto de los ciudadanos. Este es el momento mágico que Rodin inmortalizó.

Los burgueses de Calais, de Auguste Rodin

Los burgueses de Calais, de Auguste Rodin (por Escarlati y Luna04)

Cuando el rey inglés se disponía a dar la orden de ahorcamiento, uno de los caballeros le hizo ver la enorme valentía de aquellos hombres. Pero el rey no cedió por las palabras del caballero. Entonces habló su esposa, la reina Felipa de Henao, pidiendo lo mismo. A ello, el rey respondió:


Oh, Lady, deseo que estuvieras en algún otro lugar que no éste. Me has suplicado de tal forma que no puedo negarme: Os los entrego, haz con ellos lo que quieras.

Publicado en Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

¡Hay que compartir!

Sí, si has ido con algún niño pequeño a un parque, a una fiesta, o a cualquier sitio donde esté en contacto con otros niños (y, sobre todo, con otras mamás/papás) habrás oído, ineludiblemente, la frase mágica: «¡Hay que compartir!»

Y sí, efectivamente, todos sabemos que compartir y ser generoso es una maravillosa virtud. Pero también sabemos que los niños aprenden más de lo que ven que de lo que escuchan. ¿Conocéis esa actitud de algunos adultos -perdón, de algunos «adultos»- de quitarle algo al niño y juguetear con ese algo diciendo «es mío, me lo quedo yo, no te lo doy»? Bien, pues yo he visto a personas que hacían eso decir también «hay que compartir».

¿Qué os parece?

Ya. Tremendamente coherente.

Nuestros hijos van a aprender, sobre todo, lo que vean en casa. Si sus padres y hermanos comparten, no os preocupéis, que ellos van a compartir perfectamente.

Por otra parte, es necesario comprender que, al igual que cuando yo me compro un móvil nuevo quiero estar jugueteando con él todo lo posible, y quizá no sea el mejor momento para pedírmelo; del mismo modo un niño con un juguete que le apasiona prefiere estar jugando con él que dejárselo a otro.

Y, finalmente, me gustaría también poner el acento en que compartir no es obligatorio. Y compartir todo, menos. Y compartir con todos, menos aún. Yo no dejo mi coche, mi ordenador o mi casa a un desconocido. Ponernos en el lugar del niño nos ayudará, en ésta, como en otras muchas situaciones, a comprenderlo, a que se sienta comprendido, y a tomar la mejor decisión para todos.

Y de propina, en relación con el tema de compartir, me gustaría decir que los niños no vienen egoístas de serie. Si se convierten en personas egoístas, depende única y exclusivamente de la educación que reciben.

Publicado en Crianza | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Se armó la de San Quintín

La expresión «Se armó la de San Quintín» significa que se produjo un gran revuelo. Hace referencia, como seguramente suponéis, a la batalla de que se realizó en la ciudad de San Quintín. Esta batalla enfrentó a españoles y franceses en el año 1557. La victoria fue para España, y acabo con 12.000 hombres franceses muertos y 2.000 heridos. Allí se armó, por tanto, la de San Quintín.

La victoria se consumó el día 10 de Agosto, día de San Lorenzo. Para conmemorar el acontecimiento, Felipe II decidió construir el Monasterio de El Escorial.

En la ciudad de San Quintín hubo otras batallas a lo largo de la historia, pero esta fue la principal; así que, salvo información en contra, asociaré la frase que da título a este post a esa batalla. Todo lo que he encontrado en mi búsqueda lo confirma, pero eso no significa que sea cierto. Como siempre que hablamos de frases, nos gustaría saber la primera vez que se utilizó.

Publicado en Historia, Lenguaje | Etiquetado , , | Deja un comentario

El hábito sí hace al monje

Adam Galinsky, de la Kellogg School of Management en la Northwestern University, llevó a cabo el siguiente experimento. Dividió a los estudiantes en dos grupos: a unos les puso una bata de médico; a otros una bata de pintor. Y les pidió que realizaran diversas actividades intelectuales.

Sorprendentemente (o no), los «médicos» realizaron las tareas mucho mejor que los «pintores».

Y sorprendentemente (o no), las batas eran iguales en un caso que en otro 🙂

Publicado en Ciencia, Psicología | Etiquetado , , | Deja un comentario

Liu Xiang y el espíritu indoblegable

Una de las historias más bonitas que nos han regalado los Juegos Olímpicos de Londres es la del corredor de vallas Liu Xiang. Tras conseguir el oro en 110 metros vallas en los Juegos de Atenas, no pudo participar en los de Pekín por lesión. Así que acudió a Londres con el doble de ilusión y esfuerzo, si es que eso es posible.

Pero la mala suerte volvió a cebarse en el corredor y se lesionó, en el mismo pie lesionado anteriormente, al saltar la primera valla. Así que, cuando se pudo levantar, se dirigió hacia el túnel, rechazando la silla de ruedas. Pero, con un espíritu indoblegable, decidió volver. Decidió recorrer los 110 metros a la pata coja (por fuera de las vallas, obviamente) y, en la última valla, tuvo el bonito gesto de acercarse a besarla. Os invito a que le echéis un vistazo. A mí me ha encantado.

Publicado en Deportes | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

La gran-gran-Madre

Hoy os voy a hablar de Uba, mi abuela política. Ni ella se considera especial, ni quizá lo sea (aunque yo -no solamente yo- creo que sí lo es). Os podría contar mil cosas de ella, pero hoy quiero poner el acento en su capacidad de nutrir y de criar.

Tenéis que ubicaros en la España de finales de la posguerra, y ahí encontraréis a Uba criando a sus hijas. Nada especialmente reseñable, por ahora. Pero si avanzamos unos veinte-treinta años en el tiempo, encontraremos a Uba cuidando a sus nietos. Y si avanzamos otros quince-veinte años, la veremos cuidando de su madre. Estamos ante una mujer que ha cuidado a tres generaciones (cuatro, si contamos el cuidado de su marido; cinco, si contamos la atención que presta a sus bisnietos).

Mujeres como ella, capaces de nutrir a tres (o cuatro, o cinco) generaciones, son las que consiguen tejer la urdimbre de este mundo. Creo que toda la Humanidad está en deuda con estas mujeres que, sin poder acceder a un trabajo en las mismas condiciones que los hombres, sin poder participar en las elecciones de sus países, sin poder estudiar carreras, siendo maltratadas en muchos casos, han mantenido los lazos invisibles que hacen que este mundo todavía merezca la pena.

Ahora mismo Uba está recuperándose de una operación e, independientemente de su salud, las personas que conforman esas cinco generaciones siguen ocupando su mente. Porque ella sigue nutriendo a todos, incluso desde su cama en el hospital.

Mi hijo tiene una maravillosa bisabuela, una gran-gran-Madre que sigue sonriendo cada vez que le llevamos las ocurrencias, los juguetes y los besos que él nos da para ella, para la bisa Uba.

Para Uba, y para los miembros de esas cinco generaciones a quienes tanto quiero.

Publicado en Crianza | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Nike, Maratón y los Juegos Olímpicos

La batalla de Maratón enfrentó a persas y atenienses en el año 490 a.C. Las mujeres atenienses habían planeado matar a sus hijos y suicidarse si no recibían noticias de la victoria de los suyos, para no convertirse -suponemos- en esclavas de los persas. Vencieron los atenienses, pero tardaron más de lo esperado, así que el general Milcíades el Joven decidió enviar a Filípides a comunicar la noticia de la victoria. Filípides, tras un día completo de dura batalla, usó lo que quedaba de sus fuerzas para recorrer la distancia que separa la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas. Llegó, pero al borde de la muerte, y solamente pudo pronunciar una palabra: νίκη (pronunciado [ni’ke]) antes de fallecer. Nike significa, pues, victoria. Y la pronunciación más cercana a la realidad es «Niké», mejor que «Naik» o «Naiki».

Pintura de Filípides llegando a Atenas, por Luc-Olivier Merson (1869)

La distancia que recorrió el gran Filípides es de aproximadamente 42 kilómetros (algo menos) así que se creó una competición al efecto (desconozco cuándo) y en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (1896), se incluyó esta prueba. Poco tiempo después, en los Juegos Olímpicos de Londres (1908) se alargó un poco la distancia para que la meta estuviera justo frente al palco de autoridades (se dice que porque llovía y para que los reyes no se mojaran). Y la distancia quedó establecida en lo que ahora conocemos: 42 kilómetros, 195 metros. Es una de las pruebas reinas de los Juegos Olímpicos y son multitud los maratones que se celebran en el mundo cada año.

Como de costumbre, la realidad supera a la ficción. El bueno de Filípides no recorrió los apenas 40 kilómetros que separan Maratón de Atenas para comunicar una victoria, sino los 240 kilómetros que separan Atenas de Esparta, para pedir refuerzos. Pero ir a pedir refuerzos suena menos glorioso que ir a comunicar una victoria, así que el bueno de Filípides ha pasado a la historia por una hazaña que no realizó y que le hubiera costado bastante menos que lo que hizo en realidad.

Publicado en Deportes, Historia | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El cementerio de Staglieno

Cuando se mencionan los cementerios más bellos, pocas veces se recuerda el de Staglieno, en Génova. Sus jardines fueron diseñados por el arquitecto genovés Carlo Barabino y entre sus bellas esculturas hay obras de Leonardo Bistolfi, Giulio Monteverde y Edoardo Alfieri.

Escultura en el cementerio de Staglieno, Génova, por Twice25 & Rinina25

Las primeras noticias sobre este cementerio llegaron a nuestra familia, hace ya mucho tiempo, en forma de postales que un enamorado de mi tía Carmiña le enviaba. Debo decir que no era extraño que este viajero estuviera enamorado de mi tía: era muy guapa, aún más inteligente que guapa, y aún más buena que inteligente.

Hoy era su cumpleaños, así que este post va por ella. Te envío el beso que no te pude dar :* Que sepas que hoy en Moaña el cielo ha estado todo el día llorando.

Publicado en Arte, Viajes | Etiquetado , , | 1 comentario