Acertijo

Ayuntamiento de Stralsund; fotografía perteneciente a la Deutsche Fotothek.

Ayuntamiento de Stralsund; fotografía perteneciente a la Deutsche Fotothek.

En mi cuenta de Facebook pongo un acertijo todos los viernes (salvo que el último acertijo no esté resuelto). Creo que es buena idea ponerlos aquí, ya que la información no «desaparece» tan pronto. Aquí va el actual:


Fundador de su Casa y nacido en el mes más corto, su suegro fue arzobispo de una ciudad cuya hermana fue clave en las revoluciones obreras de finales del siglo pasado.

Desentrañadlo, amigos.

Publicado en Acertijos | 5 comentarios

Hoteles sólo para adultos

Acabo de recibir un boletín informativo de una cadena hotelera que aprecio (y cuyos servicios hemos utilizado en varias ocasiones) con un asunto que me ha revuelto por dentro y me ha hecho reflexionar: «Hoteles diseñados sólo para adultos». La cadena es Meliá.

Me parece completamente ofensivo con una importante parte de la sociedad. Me parece ofensivo con nuestro futuro. ¿Tú irías a un hotel donde no dejen entrar a ancianos, por ejemplo? ¿Irías a un hotel donde no dejen entrar personas con alguna discapacidad? Yo, desde luego, no.

El motivo subyacente (o no tan subyacente) es que quienes han ideado este concepto han equiparado niños con molestia. Espero sinceramente que sus hijos no crezcan con esos valores, porque cuando sean adultos pueden pensar lo mismo de sus ancianos padres. Y quizá tomen una decisión en consecuencia.

Si queremos caminar hacia una sociedad mejor debemos mimar, sobre todo, a nuestro futuro: los niños. Que nunca son una molestia. Sí: corren, saltan, gritan. Porque son niños.

Chicos de Meliá: hoy me habéis decepcionado, y bien que siento decirlo. 🙁

Quizá haya más puntos de vista; este es un post que he escrito minutos después de leer ese boletín informativo. Sentíos libres para aportarlos.

Publicado en Crianza, Viajes | Etiquetado , , | 4 comentarios

Tollabox

Si tenéis niños pequeños cerca (hijos, sobrinos, amigos), seguramente habréis oído hablar de la Tollabox. Lo hayáis oído o no, os gustará conocer qué es eso de la Tollabox.

Nos enteramos de su existencia hace unos meses, y como nos parecía muy interesante, nos pusimos en contacto con Tollabox Iberia y solicitamos una. Así que al día siguiente o a los dos días nos llegó la caja. La cajita es perfectamente reutilizable: básicamente es un cajón (y reutilizable como tal), aunque la imaginación de nuestros niños puede darle mil usos.

Box_1000_Ideen_01

Al abrirla nos encontramos con lo que Tollabox llama «juegos de descubrimiento» (tres, en concreto). Son unos juegos-juguetes muy bien pensados, ya que, a partir de unos elementos en general muy básicos, el propio niño se monta el juguete. En esta Tollabox venían una ruleta (en plan ruleta de la suerte, con pruebas a realizar), un arco con flechas (que tiene un alcance magnífico) y unas gafas con «cristales» de diferentes colores (según nuestro hijo Dani, «gafas de investigador»).

Junto con las instrucciones de montaje, viene una muy interesante «hoja de investigador», en donde se plantean preguntas que hacerse o experimentos que llevar a cabo. Sin duda, esta es la mejor parte del conjunto, no tanto por lo que aporta sino por las posibilidades que ofrece. Ya que la mente que se abre a una nueva idea ya nunca recupera su tamaño original, una vez que hayáis enredado un poco con los juegos de la Tollabox se os comenzarán a ocurrir mil juegos y aplicaciones, y veréis los demás juguetes con un mayor espíritu crítico. Bueno, si esto nos pasa a los padres, imaginad lo que sucede a nuestros hijos.

die_box_uebersicht

Adicionalmente nos encontramos con una Tollahistoria, donde nos cuentan las aventuras de las Tollas, los curiosos personajes (cada uno haciendo alusión a diferentes tipos de inteligencia o habilidades: Kess [impaciente, llena de ideas], LumLum [acogedora y amable], Pi [calculadora y matemática], Nao [hiperatento, es el jefe… o eso cree], All-Quantolla [siempre con respuestas a cualquier pregunta]) en torno a los cuales se articula la Tollabox.

El contenido de la caja Tollabox es diferente cada mes, y nos ofrecen diferentes modalidades de suscripción (no es necesario suscribirse, se puede comprar aisladamente una caja, pero la suscripción proporciona un mejor precio).

Si tuviéramos que mejorar algo, los papás propondríamos un mejor precio (aunque la suscripción ayuda a mejorarlo), nuestro hijo propone más juegos de descubrimiento en cada caja (suelen venir dos o tres) y mi vista antierratas propone corregir alguna errata que aparece en la información recibida (imaginamos que tiene que ver con las traducciones [es un producto alemán] y que se irá mejorando poco a poco).

Quiero también hacer un pequeño comentario sobre la atención al cliente de Tollabox Iberia. Es verdaderamente excepcional, tanto en la amabilidad que muestran como en la eficacia y rapidez a la hora de resolver cualquier inconveniente. Es un placer tratar con ellos.

Publicado en Educación | Etiquetado , , | Deja un comentario

Yo quiero morirme así

Yo quiero morirme así: rodeado de cariño, con mi conciencia tranquila y con mi espíritu alegre. Quiero morirme comiéndome a besos a mi esposa, maravillosa compañera de vida (tanto mejor compañera cuanto más difícil es el camino), quiero morirme admirado por mis hijos y nietos, quiero morirme admirador de mis hijos y nietos.

Quiero morirme sabiendo que mi vida ha merecido la pena, sabiendo que quiero y sabiendo que soy querido. Quiero morirme habiendo visitado mil sitios con mis seres queridos y con mi cabeza llena de mil viajes por realizar.

Quiero morirme sabiendo que dejo un hueco infinito, pero que va a ser llenado por los recuerdos que he dejado. Quiero morirme sabiendo que quienes me quieren llorarán cada vez que piensen en mí, pero también que será imposible que piensen en mí sin sonreír (y muchas veces sin reír).

Quiero morirme sabiendo que los míos van a estar sostenidos, no solamente por mi presencia y mis recuerdos, sino por la acogedora red de los seres queridos.

Quiero morirme habiendo dicho cien mil veces “te quiero” a las personas a las que quiero, y habiendo escuchando cien mil “te quieros” de sus labios.

Quiero morirme gastando bromas y escuchando las risas de los míos.

Quiero morirme enseñando a mis hijos y nietos que morir es normal, pero que vivir es extraordinario.

Quiero morirme amado y amando.

Quiero morirme sabiendo que nunca moriré.

Para ti, Papá.

Publicado en Personal | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Algunas curiosidades sobre la fuente del Ángel Caído

La fuente del Ángel Caído, ubicada en el Parque del Buen Retiro de Madrid, es (o eso se dice) la única estatua del mundo dedicada al diablo.

El Ángel Caído. Foto de Thermos. Wikipedia.

El Ángel Caído. Foto de Thermos. Wikipedia.

No es cierto que sea la única estatua del mundo dedicada al diablo, por dos motivos:

  1. En Turín (Monumento al Traforo del Frejus) y en New York (Rockefeller Center) hay sendas estatuas dedicados a Lucifer.
  2. Se dice que todavía no era Lucifer, sino Luzbel; aún un ángel, justamente en el momento en que cae.

Esta estatua nos regala más curiosidades, como que se sitúa exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar. Pero la que más me gusta, con diferencia, es la que nos cuenta que, para el rostro del Ángel Caído, el bueno de Ricardo Bellver (el escultor) se inspiró en… su suegra.

Publicado en Arte, Curiosidades, Madrid | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Manda huebos

No. Pese a lo que podáis pensar, ni es ésta una expresión soez ni ese «huebos» (sí, con «b») tiene relación alguna con los testículos, por más que se haya creado la expresión «manda cojones», a partir de la anterior.

La palabra «huebos» (que es un singular, dicho sea de paso) significa «necesidad», así que la expresión «manda huebos» significa, literalmente, «manda necesidad», es decir, «no queda más remedio».

Y, tras escuchar cómo muchas veces esta expresión se utilizaba mal, no me ha quedado más opción que escribir este post explicándolo. Porque manda huebos.

Publicado en Lenguaje | Etiquetado , | Deja un comentario

Qué maleducado es este niño

La situación es la siguiente: un adulto (por ejemplo, una tía abuela que vive en otra ciudad, y a la cual no ve desde hace mucho), le pide algo al niño: «tráeme aquel bolso de allí». Y el niño le responde: «¿cómo se piden las cosas?».

Así que la tía abuela piensa: «¡buf, qué maleducado es este niño!».

La situación es la siguiente: el niño le pide algo a un adulto (por ejemplo, a una tía abuela que vive en otra ciudad, y a la cual no ve desde hace mucho): «tráeme aquel juguete de allí».

Así que la tía abuela piensa: «¡buf, qué maleducado es este niño!», mientras le suelta un: «a ver, ¿cómo se piden las cosas?»

Publicado en Crianza, Educación | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¿Por qué El Cartapacio se llama así?

En muchas ocasiones me preguntáis qué es un cartapacio, y por qué este blog se llama así. Así que en este post os lo explico 🙂

Un cartapacio es una carpeta o similar donde se pueden guardar papeles. A mi excompañero (y sin embargo amigo) Mario Izquierdo, en una de sus habituales incursiones en búsqueda de minerales, rocas y fósiles, le sucedió lo siguiente: él estaba centrado en la identificación de un raro fósil cuando decidió alzar la vista, intentando rebuscar en su amplio acervo. Y fue ahí cuando lo vio. Un hombre rudo, de toscos andares y ásperos modales, se acercaba, decidido, hacia Mario. Cuando llegó a su lado, le espetó un inesperado «aquí no nos gusta la gente con cartapacios», contribuyendo, sin quererlo y sin saberlo, a bautizar este blog.

cartapacio

El resto del título «de Gollum» va en honor de ese bipolar personaje de Tolkien, por supuesto.

Gracias, Mario 😉

Publicado en El Cartapacio | Deja un comentario

Salut i força al canut

Es esta una frase en catalán, a la que muchas veces no se da el significado correcto, que os cuento aquí:

Salut: esta es la parte que mejor se traduce. Sí, efectivamente, «salud» 🙂

força: aquí empiezan los errores. La palabra «força» significa aquí algo como «abundancia».

canut: el «canut» era una especie de faltriquera, un bolsillito (o bolsita) atada a la cintura.

En resumen: «salud y que tu cartera esté llena». Sin más significados. Sin dobles sentidos 🙂

Publicado en Lenguaje | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Quién era el Príncipe Pío?

Todos los que hemos vivido (o incluso pasado) por Madrid conocemos la Estación de Príncipe Pío. El problema de Madrid es que -como se ha dicho en algún chiste- nos acabamos creyendo que el nombre del personaje es el nombre del lugar. Y no, el Príncipe Pío ya era alguien antes de que a la estación se pusiese ese nombre.

La colina donde ahora está el templo de Debod recibe el nombre de uno de sus propietarios, el Príncipe Pío de Saboya (realmente era propiedad de su esposa). Así que, en su honor, esa zona se llama hoy en día «Príncipe Pío».

En esa colina de Príncipe Pío es donde tuvieron lugar los fusilamientos inmortalizados (bonita paradoja) por Goya.

El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado in Google Earth

Publicado en Historia, Madrid | Etiquetado , | Deja un comentario