Kenia, capital: Segovia

Es muy difícil que cualquier película se libre de tener cochinillos gazapos. Pero el que hoy comento me resulta particularmente gracioso.

En la película «El Exorcista: El Comienzo» podemos ver una vista panorámica de lo que pretende ser Nairobi.

Como dice nuestra amiga Belén: «y el hospital, ¿cuál es? ¿La catedral?»

Nairobi, es decir, Segovia :)

Me hago dos preguntas aquí: la primera es qué llevó al director a elegir esa imagen para representar a Nairobi. La segunda es si ese gazapo pasaría desapercibido a quien no conozca el perfil de Segovia.

Publicado en Cine | Etiquetado , , | 1 comentario

¡Te encontré!

Cuando la conoció, se dio cuenta de que llevaba toda la vida echándola de menos.

Publicado en Microrrelatos | Etiquetado , | Deja un comentario

El experimento de Milgram

El psicólogo investigador Stanley Milgram, de la Universidad de Yale, quiso realizar un estudio sobre la obediencia. Puso un anuncio buscando voluntarios (sin explicar que quería estudiar la obediencia, sino indicando que era una experimento sobre memoria y aprendizaje). Cada uno de esos voluntarios recibía el papel de «maestro» de un alumno, cómplice de Milgram. El maestro debía realizar preguntas y, con cada fallo, aplicar una descarga eléctrica al alumno. Las descargas variaban desde los 15 voltios (primer fallo) hasta los 450 voltios (trigésimo fallo). Inicialmente se aplicaba a ambos una descarga de 45 voltios, para que tuvieran una aproximación al dolor que iba a sufrir el alumno.

El alumno, cómplice como hemos dicho, no recibía realmente las descargas, pero el maestro lo desconocía. Y comenzaba el experimento con el maestro aplicando esas pequeñas descargas iniciales, e incrementándolas conforme avanzaban las preguntas. El alumno comenzaba a quejarse, a indicar que padecía del corazón, incluso a -aparentar- perder la consciencia. Pero, si el maestro se planteaba parar, era aleccionado por Milgram (u otro experimentador) para continuar, con frases del estilo «Continúe, por favor», «El experimento requiere que continúe» o «Debe continuar».

El 65% de los participantes continuaron hasta los 450 voltios. El 100% alcanzó los 300 voltios (punto en el que el «alumno» dejaba de dar señales de vida). Es realmente terrible que, ante una autoridad, seamos incapaces de cuestionar si lo que hacemos es o no correcto.

Corolario: Es mucho mejor enseñar a pensar que enseñar a obedecer.

Publicado en Psicología | Etiquetado , | Deja un comentario

Las torres desmochadas de Cáceres

Si habéis visitado Cáceres os habrá llamado la atención, entre toda la belleza de su casco histórico (todo él Patrimonio de la Humanidad) que las torres de sus muchos palacios no son especialmente esbeltas.

No lo son, pero lo fueron. Y ese achatamiento tuvo su origen en una venganza. Los nobles cacereños apoyaron a La Beltraneja en su lucha por el trono frente a Isabel. Ganó, como sabéis, Isabel (posteriormente La Católica). Y el castigo para los nobles de Cáceres fue, efectivamente, desmochar sus bellas torres.

Publicado en Curiosidades, Historia | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Os apetece un Lopadotemajoselajogaleo-kranioleipsanodrimipotri-mmatosilfiokarabomelito-katakejimenokijlepikossifofato-peristeralektrionoptekefalio-kinklopeleiolagoiosiraioba-fetraganopterigón?

En la comedia Los asambleístas, de Aristófanes, se menciona este plato, que pretende cubrir los gustos de todos. Doy por hecho que conocéis cuáles son sus componentes, pero por si hay alguien despistado, aquí van:

  • rodajas de pescado
  • elasmobranquios (tiburón o raya)
  • escualiformes fermentados, o cabeza de pequeño tiburón
  • silfio
  • cangrejo de mar, alguna clase de braquiuro, escaroboideo o crustáceo
  • miel fluida
  • lábrido, zorzal o tordo (supongo que a elegir :P)
  • mirlo o algún pescado de mar, como guarnición
  • paloma torcaz
  • paloma bravía
  • gallo rojo
  • cabeza asada de zampullín común
  • liebre
  • vino nuevo hervido
  • frutas o alimentos crudos
  • alas, aletas de pez
Publicado en Gastronomía, Lenguaje | Etiquetado | Deja un comentario

¿Eres nomofóbico?

Pues si vives en el siglo XXI, es muy probable que lo seas un poco.

La nomofobia es el miedo a quedarse incomunicado sin teléfono móvil, según nos cuenta Fundéu.

Publicado en Lenguaje, Tecnología | Etiquetado | Deja un comentario

Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro

Como sabéis, una lengua no es algo estático, sino que tiene mucho de ser vivo que nace, crece, se reproduce… y muere. La UNESCO ha preparado un magnífico trabajo clasificando las lenguas en peligro en el mundo, agrupándolas en cinco categorías:

  • vulnerable: la mayoría de los niños la hablan, pero puede estar restringida a determinados ámbitos (por ejemplo, el hogar).
  • en peligro: los niños ya no lo aprenden como lengua materna en casa.
  • seriamente en peligro: la hablan los abuelos y generaciones anteriores; aún cuando la generación de los padres puede entenderla, no la hablan entre ellos ni con los niños.
  • en situación crítica: los hablantes más jóvenes son los abuelos, y la hablan parcial y raramente.
  • extinta: no queda ningún hablante. (Las lenguas de este nivel se incluyen en el atlas si presumiblemente se han extinguido a partir de 1950.)

Según esta clasificación, en España tenemos cinco lenguas amenazadas.

Publicado en Lenguaje | Etiquetado | Deja un comentario

A Quintana dos mortos (e A Quintana dos vivos)

Santiago de Compostela, lugar de visita obligada, está llena de rincones mágicos, de leyendas y de realidades. Uno de esos rincones es la Plaza de la Quintana, a la cual Federico García Lorca (andaluz) dedicó un bello poema (en gallego).


¡Si, a lúa, a lúa
coronada de toxos,
que baila, e baila, e baila
na Quintana dos mortos!

Esta plaza tiene dos alturas (y unas escaleras entre ambas), y cada altura recibe su nombre: A Quintana dos vivos (la superior); A Quintana dos mortos (la inferior). Esta parte inferior fue cementerio, de ahí su alusión a quienes allí reposaban.

Y si podéis visitarla de noche, no olvidéis ver la sombra del monje ahorcado, silencioso guardián de la catedral.

Publicado en Arte, Leyendas | Etiquetado , | Deja un comentario

El Papamoscas (de la Catedral de Burgos)

En la Catedral de Burgos, y sin ser su principal atractivo, se encuentra un autómata que, cada hora, abre y cierra su boca mientras con su brazo da las campanadas correspondientes.

Burgos - Catedral 162 - Papamoscas

Ahora os contaré un secreto: los burgaleses suelen acudir a ver cómo los turistas ven el Papamoscas porque aseguran que los verdaderos papamoscas son… los turistas.

Publicado en Curiosidades, Tecnología | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¿Sabes qué es el Big Ben?

Quizá lo sepas. O quizá solamente creas que lo sabes. El Big Ben no es la famosa torre del Reloj de Londres (oficialmente Elizabeth Tower).

El Big Ben es, solamente, la gran campana que alberga en su interior.

Clock Tower - Palace of Westminster, London - September 2006

Publicado en Curiosidades | Etiquetado , | Deja un comentario