¡Fracasa!

Fracasa. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor.
(Samuel Beckett)

Publicado en Citas | Etiquetado , | Deja un comentario

Ama

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
(Madre Teresa)

Publicado en Citas | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Sabes dónde están los acantilados más altos de Europa?

Pues sí, los tenemos en Galicia. En concreto, en Cedeira. El mejor lugar para disfrutar estas vistas es la garita de Herbeira, con el mar 620 metros más abajo. Podrás verlo, pero no te garantizamos que puedas oírlo.

En Cedeira está también el famoso santuario de San Andrés de Teixido, donde vai de morto quen non foi de vivo. Esta frase me llena de dudas, porque no dice nada de qué pasa con los que fueron de vivos. ¿Podremos ir también?

Acantiladossantoandres

Publicado en Galicia, Geografía, Viajes | Etiquetado , , | Deja un comentario

El jeque que anuló un gol

Estamos en el Mundial 82, en Valladolid. Se enfrentan la potente selección de Francia y la débil (y en aquellos momentos exótica) selección de Kuwait.

En los momentos finales del partido, con 3-1 en el marcador, el francés Giresse marca el 4-1. Acto seguido, en el palco, un hombre se pone a gesticular: es un jeque dirigiéndose a los jugadores kuwaitíes, animándolos a irse del campo. Poco tiempo después, el mismo jeque baja al terreno de juego, la Guardia Civil le deja pasar, se acerca al árbitro… ¡y el árbitro anula el gol!

Insólito e indignante a partes iguales.

Me enteré de este episodio gracias a Alfredo Relaño y al libro que acaba de presentar, «Tantos mundiales, tantas historias».

Publicado en Curiosidades, Deportes | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

No estés tan seguro

La ignorancia afirma o niega; la ciencia duda.

Publicado en Citas | Etiquetado | Deja un comentario

El club de fútbol más antiguo del mundo

El 24 de octubre de 1857, Nathaniel Creswick y William Prest, estudiantes y jugadores cricket, redactaron el acta fundacional del Sheffield Footbal Club, con el objetivo de mantener la forma física, jugando al fútbol, durante el invierno. También elaboraron las reglas de juego (en donde no existía el fuera de juego y se podía empujar a los jugadores del equipo contrario [sin que ello fuera falta, se entiende]).

Sheffield FC 1857

El Sheffield Football Club es uno de los dos clubes poseedores de la Orden del Mérito de la FIFA y es apodado The Club.

Publicado en Deportes, Historia | Etiquetado , | Deja un comentario

Siempre se gana

Unas veces se gana y otras se aprende.

Publicado en Citas | Etiquetado | Deja un comentario

¿De dónde provienen los nombres de derechas e izquierdas?

Como sabéis, en política se utiliza la nomenclatura de «derechas» e «izquierdas» para indicar la orientación de cada grupo.

Esta primera explicación no es la correcta, pero me la he inventado yo y me encanta ;).

Debemos viajar a París, a la isla del Sena en donde se encuentra -entre otras joyas- la imponente catedral de Notre Dame. Allí, situados en entre sus torres, encontramos la explicación a los términos que nos ocupan: a la derecha se encuentra la zona de la nobleza, de los palacios, el súmmum del conservadurismo. Sí dirigimos nuestra mirada a la izquierda veremos el Barrio Latino, la zona de los estudiantes, la esencia misma del avance y del cambio. Y, en medio, la Iglesia, rara vez equidistante pero siempre con actitudes de uno y de otro bando (según con qué representante eclesial nos encontremos).

Hasta aquí, la explicación falsa. Ahora viene la correcta:

Tras la Revolución Francesa, en la Asamblea Constituyente, la distribución de los miembros en la cámara resultó ser esa, desde el punto de vista del presidente. Los que estaban a la derecha resultaron ser los de «derechas» y los que estaban a la izquierda, de «izquierdas».

Bonus: hace unos cuantos años me tocó formar parte de una mesa electoral. Fue una bonita experiencia plagada de anécdotas. Antes de que llegara la gente para votar, coloqué las papeletas en orden, desde extrema izquierda hasta extrema derecha. Me pareció que eso facilitaría encontrarlas.

Publicado en Política | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Pólvora del rey

Nunca gastes tu dinero si puedes gastar el de otros.
(Lev Peshkov, El invierno del mundo [Ken Follett]).

Publicado en Citas, Historia | Etiquetado , | Deja un comentario

Cuando Fernando VII usaba paletó

Esta canción infantil (en la que se juega con las vocales) nos habla de la época en la que Fernando VII vivía en Francia, a la espera de poder obtener (de nuevo) el trono de España.

Como los lectores de El Cartapacio siempre quieren saciar su (sana) curiosidad, os diré que un paletó (paletot) es una prenda de vestir francesa (un gabán, un tres cuartos).

Y no, el trono no sería para Fernando, sino para José Bonaparte, el hermano de Napoleón, que seguramente también usaba paletó.

Publicado en Curiosidades, Historia, Música | Etiquetado , , , , | Deja un comentario