Las ballenas azules son grandes

Sí, ya sé que sabéis que son grandes, pero yo no sé si os imagináis realmente cuán grandes son. Para empezar, son los animales más grandes que existen o han existido jamás. Es decir, más que los grandes dinosaurios, por ejemplo. Pueden medir más de treinta metros y pesar hasta doscientas toneladas.

Piensa por un momento en el animal terrestre más grande. ¿Ya? Seguramente habrás pensado en el elefante. Es, realmente, enorme. ¿Te haces una idea de cómo es un elefante? Genial. Pues ya tienes una idea de cómo es la lengua de una ballena azul. Sí. Pesa tanto como un elefante.

Cuando leemos historias de hombres que han vivido dentro de ballenas (Pinocho, Jonás) siempre nos resulta sorprendente esa enormidad. Impresionante, una estómago donde cabe una persona. Ja. Eso no es nada. Podrías pasear caminando por dentro de las arterias de una ballena, ya que miden 1.80 metros de diámetro. Vale, si eres más grande te agachas un poco.

¿Y el corazón? El corazón es del tamaño de un automóvil pequeño. Y su capacidad de comunicarse no se queda atrás: podrían comunicarse a distancias de 4.000 km.

Como os decía al principio, las ballenas azules son grandes.

Descubrí muchos de estos datos leyendo Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Gracias, Sara ;-***

Publicado en Naturaleza | Etiquetado , | Deja un comentario

Resumiendo

n elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña; como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante.

Para todo n perteneciente al conjunto de los números naturales.

Publicado en Crianza, Humor, Matemáticas | Etiquetado | Deja un comentario

Siempre joven

El que es joven, es joven para toda la vida.
(Pablo Picasso)

Publicado en Citas | Etiquetado , , | Deja un comentario

If I can can, you can can

Si yo puedo poder, tú puedes poder.

Maysoon Zayid nació con parálisis cerebral y su vida es una bonita historia de superación (mujer, palestina, discapacitada… y habitante de New Jersey, bromea). Os recomiendo mucho que dediquéis los 14m12s que dura este vídeo.

Gracias, Mariana!

Publicado en Productividad | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

De sabios y necios

Nadie es tan sabio que no pueda aprender nada, ni tan necio que no pueda enseñar nada.

Publicado en Citas | Etiquetado , | Deja un comentario

Problemas de audición… o de geografía

Y la cosa fue como sigue: estaba reservando cita para la revisión del coche, y llegó el momento en el que mi interlocutor me preguntó la matrícula. Le dije el número y, cuando empecé con las letras, opté por facilitarle las cosas (o eso pensaba yo) usando el consabido recurso de acompañar cada letra con una palabra que no dejara lugar a dudas.

Yo: – B de Barcelona…
Él: – B de Barcelona.
Yo: – M de Madrid…
Él: – M de Madrid.
Yo: – P de Pontevedra.
Él: – E de España.
Yo: – ¡No, no, E de España no! ¡P de Pontevedra!

Es de estas situaciones surrealistas que nos suceden de vez en cuando. Por cierto, el taller se encuentra en Pontevedra (Pontevedra ciudad), para más inri.

Publicado en Curiosidades, Geografía | Etiquetado , , | Deja un comentario

El descubrimiento de la intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca fue un misterio para la medicina durante siglos: niños con una alimentación sana y abundante que presentaban síntomas de desnutrición. Tuvo que llegar la Segunda Guerra Mundial para que el pediatra danés Willem Karel Dicke prestara atención a algo que estaba completamente enmascarado: se dio cuenta de que los niños que presentaban estos síntomas mejoraban cuando se daban condiciones de escasez.

Y como por el hilo se llega al ovillo, de la escasez llegó al pan, y del pan al gluten. La ausencia de pan (la ausencia de gluten) fue la que salvó a aquellos niños.

Willem creó la primera dieta sin gluten, y a él debemos el descubrimiento y la solución a este grave problema.

Publicado en Ciencia | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Brhadaranyakopanish
advivekachudamani Erreh

Sí, efectivamente podría parecer que me he quedado dormido encima del teclado. Pero no es eso. El nombre de persona -posiblemente- más largo del mundo es Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh y proviene de un poema hindú. Unos papás se lo pusieron a su hijo en Coahuila, México.

Llegué a esto a raíz de un comentario del usuario Enigmuss en cuantarazon.com.

Publicado en Curiosidades | Etiquetado | Deja un comentario

¿Cuándo comienza un partido de fútbol?

La escena es la siguiente (y para mí, espero vuestras opiniones, no deja lugar a dudas): el árbitro pita el inicio del partido a la vez (más o menos) que arranca su cronómetro y a continuación el equipo que saca realiza el saque de centro.

Es decir, en mi opinión, el partido comienza con ese pitido inicial.

Pero para Mister Chip (si no lo seguís en Twitter y os gustan el fútbol y las estadísticas, os lo recomiendo muy mucho) la regla 8 del reglamento no deja lugar a dudas:

Saque de salida
• después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procederá al saque de salida
(…)
• el balón se hallará inmóvil en el punto central
• el árbitro dará la señal
• el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva
hacia adelante
(….)

Ese «el balón estará en juego…» es el que cambia todo; de ahí se concluye que el tiempo comienza a contar con esa acción.

¿Qué importancia tiene este detalle? Pues que Mister Chip necesita saber cuándo es el comienzo real para poder establecer cuáles son los goles más rápidos.

Mi interpretación es que, efectivamente, el balón no está en juego… pero eso no implica de ninguna manera que el tiempo no cuente

¿Cuál es la vuestra?

Publicado en Deportes | Etiquetado , , | Deja un comentario

El reto de un post al día

El año pasado (2013) me propuse un reto el día 1 de Enero: escribir un post diario en este blog. Tuve un éxito moderado, siendo generosos: llegué hasta el 3 de Enero. Así que este año me lo he vuelto a proponer (ya sabéis eso que dicen de que las listas de objetivos se podrían reciclar de un año para otro). Y bueno, este año vamos mejor. Escribo esto el 28 de marzo y todavía seguimos con un post al día desde el 1 de Enero.

Comparto con vosotros alguna reflexión que he hecho con respecto a este asunto:

– Calidad de los posts: creo que mis posts, en general, han bajado mucho su calidad. Sin embargo, de vez en cuando (y cada vez más de vez en cuando) sale alguno mejor. Confío que esto vaya pasando más a menudo. Hay días en los que son las once de la noche y aún no he publicado el post, así que de ahí no puede salir mucha calidad. Aunque hay alguno bueno, repito, la calidad media está por debajo de la de antes.

– Rutina: esto me está siendo lo más fácil. El hombre es un animal de costumbres y, si se lo propone, rápidamente coge una rutina. Creo que no es necesario estar adiestrados desde pequeños para ello, aunque no puedo afirmarlo al 100%, ya que demasiadas cosas de nuestra vida se hacen de forma rutinaria.

– Escribir con las entrañas: esto tiene mucha relación con la calidad que comentábamos más arriba. Antes escribía cuando tenía algo que escribir, y había mucho de corazón en cada post (sí, también de cabeza). Ahora no suele haber tanto corazón, y eso me preocupa.

No puedo garantizar seguir cumpliendo este objetivo, aunque por ahora lo voy a intentar. Ni siquiera puedo garantizar querer seguir cumpliéndolo. Confío, como digo, en que cada vez los posts sean mejores y que provengan más del corazón.

Publicado en El Cartapacio, Productividad, Reflexiones | Etiquetado , | Deja un comentario