El experimento de la cárcel de Stanford

Es este uno de esos experimentos que nos hacen cuestionar la humanidad de la Humanidad y que reafirman el dicho de que «el hombre es un lobo para el hombre» (aunque está claro que los lobos no harían jamás esto).

El doctor Zimbardo seleccionó a 24 personas de las 70 que respondieron a un anuncio en los periódicos. Los seleccionados se repartieron en dos grupos, al azar. Unos serían los prisioneros. Otros, los guardias.

Los prisioneros fueron despojados de sus vestiduras y debían llevar, solamente, una bata, unas sandalias de goma, una media en la cabeza para simular que su cabeza estaba rapada, y una cadena en sus tobillos que les recordara su papel. A los guardias se les dotó de uniforme militar, porras, y gafas de espejo. Los guardias fueron brevemente instruidos: debían gobernar la prisión como consideraran conveniente, pero sin ejercer la violencia física.

El resultado no pudo ser más revelador sobre cómo es el ser humano: en ocasiones se prohibía a los prisioneros ir al lavabo, se los dividió en «buenos» y «malos», se impedía a los «malos» dormir en colchones; se les negaba la comida, se les obligaba a mantener relaciones sexuales. Un prisionero (el número 416) inició una huelga de hambre; se le obligó a sostener la comida que había rechazado comer. Los actos crueles eran más intensos cuando los guardianes pensaban que las cámaras no funcionaban.

Durante los seis días que duró el experimento, accedían investigadores para observar el experimento. De las más de cincuenta personas observadoras, solamente una, Christina Maslach, puso en duda la moralidad de aquel experimento. A raíz de su intervención, el experimento fue cancelado. Zimbardo y Maslach son ahora esposos (desconozco si tenían alguna relación cuando se realizó el experimento).

Lo más terrible de este experimento es que la decisión de si una persona era guardián o prisionero se tomó al azar. Es decir, que posiblemente el experimento hubiera ofrecido los mismos resultados si se hubieran cambiado los papeles.

Publicado en Psicología | Etiquetado , , | 1 comentario

¿Por qué los bancos se llaman bancos?

No parece muy claro el cuándo, pero sí el porqué. Así que tenemos dos versiones, pero el hecho que ambas definen es muy similar.

La primera teoría nos lleva a la Florencia del Renacimiento: los banqueros de esa ciudad realizaban sus transacciones sobre un banco (una especie de escritorio).

La segunda teoría retrocede todavía más en el tiempo, a la época del Antiguo Imperio Romano. Los prestamistas realizaban su trabajo sobre un largo bancu (de donde deriva la palabra).

Publicado en Lenguaje, Negocios | Etiquetado , , | 1 comentario

Coches que conducen solos. Sí, de Google, claro :)

Google lleva un tiempo trabajando en un proyecto revolucionario: coches que conducen solos. Tiene a Toyota como socio en esta aventura que cambiará -una vez más- el mundo. Han hecho unas cuantas pruebas por las carreteras de California (en todas las situaciones) y, tras haber recorrido unos 200.000 km (que es perfectamente la vida útil de un coche), solamente han tenido un leve accidente: un coche -¡conducido por un humano!- golpeó uno de los coches de Google. Es decir, que el saldo de los 200.000 kilómetros de pruebas es ningún accidente cometido por los coches.

Realmente parece ciencia ficción y, honestamente, no me extrañaría que algún día nos dijeran que hemos picado todos en una macrobroma. Pero prefiero creer que es verdad, y me encanta saber que dentro de ocho años (allá por el 2019) ya veremos estos coches por nuestras carreteras. Espero que pronto se nos prohíba conducir a los seres humanos… y que el precio de los coches no sea excesivo. Se nos avecina un bonito futuro, con menos accidentes y con menos tiempo perdido en viajes (porque serán más rápidos y porque se podrá hacer otras cosas mientras se conduce).

Publicado en Tecnología, Tráfico, Viajes | Etiquetado , , | Deja un comentario

El origen de la palabra Beefeater

Beefeater, además de ser el nombre de una bebida alcohólica, es también la denominación de los guardianes de la Torre de Londres. Se dice que antiguamente se les pagaba con carne, y de ahí viene que se les llame «Comedores de Carne» o «Beef eaters».

Existe otra versión que apunta a que podríamos estar ante una degeneración de la palabra francesa «buffetier», que se refiere al guardián de la comida real; y también que podríamos estar ante una forma peyorativa de llamar a estos guardianes, en contraste con la pobreza de la mayoría de la población (en este caso también tenemos como origen «beef eater»).

De Arpingstone – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=349522
Publicado en Historia, Lenguaje | Etiquetado , | Deja un comentario

Disculpe, pero tiene usted un error en el pasaporte

Si eres español, tienes un pequeño (y posible) error en el pasaporte. En su primera página está representado el primer viaje de Colón. Allí está representada la ruta de dicho viaje, con su salida del puerto de Palos de la Frontera, su recorrido a través del Mar Océano hasta llegar a las Indias, y su regreso.

Ya de vuelta, La Pinta arribó a Baiona el 1 de marzo; días más tarde, el 4 de marzo, arribó La Niña a Lisboa (La Santa María encalló al llegar a las Indias, y allí se quedó).

Sin embargo, vemos que en nuestro pasaporte se puede ver que el punto de llegada es Lisboa, cuando debería ser Baiona (salvo que se esté representando el viaje de la nave que llegó en segundo lugar, La Niña). El ayuntamiento de Baiona ya ha solicitado que se rectifique ese gráfico.

Actualización: 2011.03.24

Según ha comentado el usuario Sinextrorsum en meneame, lo que representa ese gráfico es la ruta que siguió Colón, no la que siguió la primera nave en volver al Viejo Mundo. Si es así, el mapa tiene sentido, aunque no representa, en mi opinión, lo que debería.

Leí esta noticia hace unos meses; aunque no recuerdo dónde, incluyo un enlace a la noticia en El Mundo.

Publicado en Curiosidades, Historia | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Mi mujer dice que no

Compró, fascinado, el nuevo iPad 2. Llegó a casa deseoso de abrirlo y comenzar a jugar con él, pero, esta vez, se encontró con una esposa firme, que no estaba dispuesta a admitir ningún cacharrito más en casa. Así que, cabizbajo, retornó a la tienda, y devolvió el iPad. ¿El motivo?. «Mi mujer dice que no».

Al cabo de unos días, recibió un paquete en casa. Procedía de Apple. Al abrirlo, vieron un iPad 2, con una nota: «Apple dice que sí».

Publicado en Curiosidades, Informática, Negocios | Etiquetado , | 1 comentario

¿Sabes cómo se llamaba la primera esposa de Adán?

Antes de Eva, Adán tuvo otra esposa que, al parecer, no era tan sumisa como Eva. Una esposa que intentaba hacer valer también su opinión y sus posturas (sí, también esas posturas). Una esposa que acabó abandonando a Adán, y se fue a vivir con Asmodeo y otros servidores, en la zona del Mar Rojo.

Lilith (pintura de John Collier)

Lilith (pintura de John Collier) (de Wikimedia Commons)

Lilith acabó convirtiéndose en una bruja, dedicada a robar el semen de los varones y engendrando hijos con ellos.

Lilith es una figura de origen mesopotámico; aparece también en la tradición judía, y en la Biblia se cita una vez:

Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso.

Me parece fascinante y encantador que la primera mujer decidiera no someterse al varón :). Que la hayan hecho «desaparecer» es también muy significativo.

Publicado en Religión, Sexualidad | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Calle Princesa, pero… ¿qué princesa?

Hay una conocida calle en Madrid denominada «Calle de la Princesa». Para los que no lo sepan, añado que es muy común en Madrid eliminar las preposiciones y los artículos a la hora de referirse a las calles, y hablan casi como en telegrama (así «Calle de la Princesa» se convierte en «Calle Princesa», o «la Plaza de España» se convierte en «Plaza España»).

Una conocida calle de Madrid es, como decía, «la Calle de la Princesa». La princesa a la que se dedica esta calle es Isabel de Borbón y Borbón, conocida como «La Chata».

Infanta Isabel de Borbón y Borbón

Infanta Isabel de Borbón y Borbón (de Wikimedia Commons)

Isabel de Borbón y Borbón fue Infanta de España, condesa de Girgenti y -en dos ocasiones- princesa de Asturias (es decir, heredera a la Corona española). Fue una infanta muy querida por el pueblo y hasta hoy llegan las muestras de afecto por esta princesa. Podemos disfrutar de un monumento suyo en Madrid, en el Paseo Rosales y en La Granja de San Ildefonso. Una de las habitaciones del palacio de La Granja está dedicada a ella.

He averiguado esto gracias al blog «De Madrid al cielo».

Para Clara :*

Publicado en Historia, Madrid | Etiquetado , , | Deja un comentario

A hombros de gigantes

Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes.
Isaac Newton, 15 de febrero de 1676

Siempre me ha maravillado esta frase, porque creo que resume perfectamente el pensamiento científico: nos apoyamos en el trabajo de los anteriores.

Hace unos meses, el presidente de Chile atribuyó esta frase a Einstein y, lógicamente, todo el mundo aprovechó para burlarse de ese hecho. Pues bien, la frase original no fue de Einstein… pero tampoco de sir Isaac Newton:

Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura.
Juan de Salisbury, citando a Bernardo de Chartres, 1159

Bernardo de Chartres fue un filósofo del siglo XII, probablemente bretón, y probablemente obispo de Quimper. A él hay que atribuirle el mérito de la metáfora.

Publicado en Ciencia | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

La tumba de Victor Noir

Victor Noir murió el día anterior a su boda, víctima de un disparo, tras meterse en una disputa entre su jefe y un primo de Napoleón III. Pero, desafortunadamente, eso es demasiado habitual como para convertirlo en protagonista de este post.

El escultor de la tumba decidió esculpir a Victor Noir tal como se había ido al otro mundo, con una erección… intensa.

Tumba de Victor Noir (por MRW), de Wikimedia Commons

Su tumba se encuentra en el cementerio Pere Lachaise, y es costumbre entre las chicas que lo visitan cumplir el ritual de dejar unas flores en su sombrero, besar sus labios y aplicar un generoso masaje sobre su principal particularidad. Como podréis suponer, el paso del tiempo ha desgastado muchísimo esas áreas de la estatua. Una sobre todo, hay que decirlo.

Me enteré de esta historia mediante la siempre sorprendente Nieves Concostrina. Gracias!.

Publicado en Historia, Sexualidad | Etiquetado , , | Deja un comentario