El derecho a la independencia

Pretendo que este post sea completamente genérico, aunque obviamente va a estar influenciado por un tema muy candente en estos días (Cataluña y su posible deseo de independencia de España). En este post pretendo analizar qué condiciones deberían darse para que un territorio consiga su independencia.

Motivos históricos
La historia parece ser uno de los argumentos de mayor peso: ¿estamos hablando de un territorio que a lo largo de la historia tuvo una fuerte identidad propia? ¿Fue un reino? ¿Cómo se anexionó al resto: mediante una guerra, mediante un acuerdo? En caso de anexionarse mediante un acuerdo, ¿se dejó una puerta abierta a la ruptura?

Decisión del pueblo (referendum)
Por una parte parece razonable que las personas podamos decidir, o influir en la decisión. Por otra, la historia avanza tan lentamente que parece demasiada responsabilidad dejar esas decisiones en una generación concreta (desde luego, no es el único caso en el que una generación decide el futuro de su territorio). Y dentro de la decisión del pueblo, ¿quiénes deberían tener derecho a elegir? ¿Los recién llegados? ¿Los que llevan ya un largo tiempo en el territorio? ¿Los nacidos allí? ¿Los autóctonos desde hace generaciones, para que hablemos de personas «con raíces»? ¿Volvemos a los «cristianos viejos»?

Acuerdo entre ambas partes
La independencia debería surgir como un acuerdo entre ambas partes. De otro modo, estaríamos permitiendo que una región muy rica abandonara al resto (quizá en algunos casos obviando la riqueza que el resto le ha traído, por ejemplo, en forma de mano de obra o talento) o que una región muy pobre fuera expulsada (supongamos que una región de España fuera muy pobre, necesitara de la ayuda del resto del país para sobrevivir, y el resto del país organizara un referendum por el cual la abandonan). Este acuerdo es una forma de evitar la falta de solidaridad que podría darse en algunos momentos de la historia en alguna zona.

Si un territorio puede decidir la independencia por su cuenta, ¿podría decidir la anexión por su cuenta?
En mi opinión sí, es el mismo proceso, la misma decisión (pertenezco a/no pertenezco a). Por eso creo que la decisión debe contar con todas las partes.

¿Y qué nombre le pondremos?
Otro argumento no menor. Si una parte de España abandonara España, ¿cómo se llamaría el resto?

Sin violencia
Me he dejado para el final lo más importante: por supuesto, este proceso debería siempre llevarse a cabo sin ningún tipo de violencia. Y, por supuesto, no debería nunca utilizarse el «que me voy» como medida de presión.

Esta entrada ha sido publicada en Geografía, Historia y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.