Las excepciones del Panteón de Reyes (en el Monasterio de El Escorial, Madrid)

Como sabéis, en las cercanías de Madrid se encuentra el maravilloso -tengo debilidad por él- Monasterio de San Lorenzo El Real de El Escorial, calificado como octava maravilla del mundo y mandado construir por El Rey Prudente, Felipe II, que allí vivió y murió.

En este monasterio se halla el Panteón Real, que alberga a (casi) todos los reyes (y reinas madres de reyes) de las dinastías de los Austrias y de los Borbones. Es decir, desde Carlos I hasta hoy.

Casi todos, decíamos. Vamos a recorrer un poco la historia y a mencionar las excepciones a esa regla (reyes y reinas madres de reyes):

  • Felipe V. Rey de España que no está: está en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Tampoco está su segunda esposa (sus dos esposas fueron reinas madres de reyes): Isabel de Farnesio, también enterrada en La Granja.
  • Fernando VI. Rey de España que no está: está en el convento de las Salesas Reales de Madrid.
  • Amadeo I. Rey de España que no está. Realmente no es ni austria ni borbón, sino saboya. Está en la Basílica de Superga en Turín.
  • José I. Rey de España que no está. Es de la dinastía bonaparte. Está en Los Inválidos de París.
  • Isabel de Borbón. Reina consorte, esposa de Felipe IV. Está en este panteón, pero no es madre de rey. Sin embargo, cuando falleció era madre del heredero (Baltasar Carlos, que murió antes de ser rey).
  • Francisco de Asís. Rey consorte, esposo de Isabel II y padre de Alfonso XII. Entraría en la categoría de “reinas madres de reyes”.
  • Victoria Eugenia, reina consorte esposa de Alfonso XIII. No fue madre de rey, fue madre de Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos I. No hubo monarquía en España desde Alfonso XII hasta Juan Carlos I.
  • Juan de Borbón y su esposa María de las Mercedes de Borbón. No fueron reyes, pero son los padres del rey Juan Carlos I. Todavía no están en el Panteón, sino todavía en el llamado pudridero, en donde esperan unos veinticinco años antes de pasar al destino definitivo.
De Bocachete – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6493547
Esta entrada ha sido publicada en Historia, Turismo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.