El poblado de La Hoya, en Laguardia

Viajamos hoy a la Rioja Alavesa, a los alrededores de la bellísima localidad de Laguardia. No solamente en el espacio es ese viaje, sino también en el tiempo: nos vamos más de tres mil años atrás para observar este poblado, habitado entre el 1.200 a.C. y el 250 a.C.

Yacimiento prerromano, por lo tanto. Aquí vivió la tribu celtibérica de los berones, siendo uno de los núcleos de población más importantes. Hablamos de un poblado muy próspero, que fue creciendo gradualmente, con unas fuertes ganadería y agricultura que permitían el comercio. Hasta que un suceso violento, posiblemente un ataque de alguna tribu enemiga asaltó la población de forma trágica, asesinando e incendiando. Los supervivientes decidieron reestablecerse en una colina cercana, lo que acabaría dando lugar a la susodicha Laguardia.

English: This image has been taken from the Lur thematic encyclopedia. The holder of its rights, The Basque Government, has released this encyclopedia under a free license, for its use in a project to enrich the Basque Wikipedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.