Premios Nobel de Literatura en lengua castellana

Hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por la literatura del siglo XX (y de este casi primer cuarto del siglo XXI), buscando qué premios Nobel de Literatura escribían (o escriben) en lengua castellana.

1904José EchegarayEspaña«en reconocimiento a las numerosas y brillantes composiciones que, en una manera individual y original, han revivido las grandiosas tradiciones del drama español».
1922Jacinto BenaventeEspaña«por la feliz manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español».
1945Gabriela MistralChile«por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano».
1956Juan Ramón JiménezEspaña«por su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística».
1967Miguel Ángel AsturiasGuatemala«por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina».
1971Pablo NerudaChile«por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente».
1977Vicente AleixandreEspaña«por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras».
1982Gabriel García MárquezColombia«por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».
1989Camilo José CelaEspaña«por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre».
1990Octavio PazMéxico«por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística».
2010Mario Vargas LlosaPerú«por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota».
Listado de Premios Nobel de Literatura en lengua castellana. Fuente: Wikipedia.
Peter Angritt, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons
Esta entrada ha sido publicada en Lenguaje, Literatura y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.