Los kafkianos del Jaján

Esta alusión a nuestro querido monte se encuentra en la obra Miña terra galega, del mítico grupo Siniestro Total. Para quienes no lo sepáis, el Jaján es la cumbre de la preciosa zona en la que vivimos, en el lado norte -el lado bueno– de la simpar ría de Vigo.

En el blog tikismikis.org he encontrado la explicación, en una referencia a una entrevista. Aquí os lo dejo:

Allendegui: Una curiosidad, ¿qué son los kakfianos del Jaján?
Hernández: ¡Jo, jo, jó! Esta sí que es buena. Era una frase de Luis, un personaje que trabajaba con mi padre en el taller. Le decía al aprendiz: “tú lo que pasa es que eres un kafkiano del Jaján”. El Jaján (Xaxán en gallego) es un monte que hay al otro lado de la ría de Vigo y donde estaba (está) el poste repetidor de televisión. El bueno de Luis ni había leído a Kafka ni nada por el estilo pero la expresión es demoledora. Si las autoridades culturales gallegas tuvieran dos dedos de frente, organizarían un congreso de especialistas en Kafka en lo alto de ese monte. Don Franz era un ingenuo: El Proceso es sólo un pálido reflejo de lo que puede llegar a ser la justicia en nuestros días pero, si podemos llegar a ser kafkianos del Jaján, estaremos mucho más cerca de esa verdad de Luis, el del taller.

tikismikis.org

Hay un detalle que se sale del propósito de este post, pero quiero comentar. Aquí, en nuestra zona, tenemos gheada, fenómeno consistente en hacer el sonido /g/ como /j/. Así, podemos decir jato en lugar de gato (y lo representamos como ghato). Pues bien, el nombre del monte es Gagán. Nombre que nadie usa, todos decimos Jaján. Y si es Jaján en castellano… entonces sería Xaxán en gallego. Lo habitual es encontrarlo como Xaxán. Lo segundo más habitual, como Jaján.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades, Filosofía, Galicia, Música y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.