El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder

Llevamos años alertando de la gravedad de que se estén alejando de nuestros planes de estudio áreas tan importantes como la filosofía, las humanidades y los clásicos. Casi nada, ¿verdad? Apartemos de nuestros jóvenes el aprender a pensar (la filosofía), apartemos de nuestros jóvenes aquello que es puramente humano (las humanidades), apartemos de nuestros jóvenes joyas que han pervivido por siglos y, en algunos casos milenios (los clásicos). Y veamos qué tal nos va (ya lo estamos viendo).

De modo que, si en la educación reglada no les van a enseñar esto, tendremos que hacerlo por nuestra cuenta. Y os quiero traer un libro que me parece muy necesario: El mundo de Sofía, del escritor noruego Jostein Gaarder.

En él se realiza un recorrido por la filosofía (occidental), partiendo de aquellos griegos a los que tanto les debemos y llegando hasta nuestros días. Pese a tratar un tema tan duro como la Filosofía, es de lectura muy amena y, desde mi punto de vista, se puede leer perfectamente incluso a partir de una edad como doce años (dependerá de cada caso, que no queremos apartar a nuestros hijos de la filosofía por querer acercarlos).

El libro es de 1991, pero recientemente se ha publicado (en 2022) una versión en cómic. Podéis encontrar ambos fácilmente en vuestra librería de confianza. Son de Ediciones Siruela.

Esta entrada ha sido publicada en Filosofía, Literatura y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.