De peras, peros y manzanas

Hace tiempo me comentaron que (en la zona del este de Zamora) era común referirse a las manzanas como peras (sí, ciertamente es confuso). Hace unos días, en esos preciosos minutos de relax, risas y tranquilidad que preceden a cada daily, surgió el tema, pero esta vez refiriéndose a Andalucía.

Resulta que en Andalucía -gracias, Luis- (o en alguna zona de esa bonita comunidad autónoma, al menos), se llama pero (no pera) a la manzana. Más en concreto, -gracias, Patri- perillo de mata.

Así que he indagado un poco sobre qué es eso de perillo de mata y leo que es una variedad de manzana habitual en Cádiz, cuyo cultivo decreció a partir de los años 60 del siglo XX. En mi búsqueda he encontrado que también se le llama pero a la manzana en Extremadura, lo cual nos acerca un poco a la Zamora con la que comenzábamos este post.

Para los estupendos compañeros del daily en el que comentamos esa curiosidad: Patri, Luis, Jordi, Xavi, Miguel y Albert [y Oriol y Carol, por extensión]. Y también para mi querida suegra Mari, gracias a la que me enteré de que en Zamora también sucedían estas cosas.

Esta entrada ha sido publicada en Lenguaje y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.