La bruja en las leyendas y el imaginario popular

Pienso que si tuviera que elegir a dos personajes que agrupen todos nuestros miedos, curiosidades y admiraciones, elegiría a la bruja y al lobo. Son personajes comunes a muchas historias, leyendas y cuentos (infantiles o no). Los que somos del norte de España, además, hemos convivido con ambas figuras hasta hace muy poco.

La escritora Mercedes Fisteus, autora de la novela Dentro de dos años (Premio Ateneo Joven de Sevilla 2018 y ambientada en la caza de brujas que culminó con los juicios de Salem) es la responsable de impartir un curso de la UNED titulado «La bruja en las leyendas y el imaginario popular», cuyo programa os copio aquí, ya que me parece muy completo e interesante. Comenzará pronto (4.nov.2021) y su precio es simbólico (3 euros). Consta de doce temas y se puede participar de forma presencial (Villablino, León), o de forma online.

  • jueves, 4 de noviembre de 2021
    • 16:00-17:00 h. 1.- Introducción: tipos y presencia en las leyendas. Las brujas tienen tanta tradición que a lo largo del tiempo han surgido varios tipos, así como distintas formas de artes ocultas (adivinación, sanación, conjuros, nigromancia, santería, etc.). Las variantes (brujas, hechiceras, meigas…) también dependen de su zona de origen.  
  • jueves, 11 de noviembre de 2021
    • 16:00-17:00 h. 2.- Historia Universal de la Brujería y otras artes. Las brujas en España tienen su origen en las persecuciones francesas, y a partir de ellas se produjeron algunas de las cazas más violentas. Sin embargo, encontramos hechos similares en otros lugares e incluso ignoramos la subsistencia de las brujas en algunas culturas actuales como la congoleña, o en religiones como la wiccana.  
  • jueves, 18 de noviembre de 2021
    • 16:00-17:00 h. 3.- Tradiciones y festividades en torno a las brujas: amuletos, protecciones y símbolos.  Veremos los amuletos utilizados por las brujas pero también por las personas que pretendían protegerse de ellas en los pueblos. Así mismo, estudiaremos prácticas y símbolos tan característicos como el conjuro “Abracadabra” o el Tarot, entre otros muchos.  
  • jueves, 25 de noviembre de 2021
    • 16:00-17:00 h. 4.-Plantas y brujería: el secreto de las pócimas y venenos. Las brujas se aprovechan de algunas plantas para realizar brebajes, conociendo componentes como el alcaloide. Los estudiosos han llegado a la conclusión de que existen, además, cuatro grandes plantas mágicas y un puñado de árboles sagrados.  
  • jueves, 2 de diciembre de 2021
    • 16:00-17:00 h. 5.- Leyendas brujeriles de España: aquelarres y brujas famosas.  Desde la lobera asturiana hasta la última bruja quemada en Sevilla, veremos algunas de las principales brujas conocidas, y las leyendas que cuentan sus actividades y los aquelarres que se formaban en algunas zonas desde el norte hasta el sur.  
  • jueves, 9 de diciembre de 2021
    • 16:00-17:00 h. 6.- Los lugares más encantados de España.  Seguro que muchas veces has visto noticias sobre pueblos encantados o “pueblos de brujas”, donde estas han tenido mucha presencia en sus leyendas, convirtiéndose en un reclamo turístico. Vamos a hacer un viaje por estos sitios. 
  • jueves, 16 de diciembre de 2021
    • 16:00-17:00 h. 7.- Leyendas brujeriles del mundo. De la misma manera que veíamos leyendas y sitios españoles con presencia brujeril, vamos a conocer las variantes en el resto del mundo, sobre todo en zonas de Europa con tradiciones muy similares a la nuestra. 
  • jueves, 13 de enero de 2022
    • 16:00-17:00 h. 8.- Los escondrijos internacionales de las brujas.  
      La figura de la bruja desde la perspectiva de género.  Haciendo relectura de lo que significaba ser bruja hace cientos de años, podemos establecer un análisis sociológico que el feminismo ha enarbolado como discurso desde hace tiempo. Pero, ¿qué presencia tienen las mujeres en las leyendas, en general? ¿Por qué las mujeres eran acusadas tantas veces de brujería? ¿Por qué esta figura ha sobrevivido a otras en el imaginario social? 
  • jueves, 20 de enero de 2022
    • 16:00-17:00 h. 9.-  Las brujas en la literatura. Desde la Celestina hasta las brujas de Macbeth, esta figura está presente en muchísimas obras de distinta importancia, casi siempre como un elemento indispensable para conformar la trama final. Veremos libros de distintos géneros con esta inspiración.  
  • jueves, 27 de enero de 2022
    • 16:00-17:00 h. 10.- Las brujas en el arte. Paralelamente, la bruja ha sido representada en multitud de cuadros y composiciones, por ejemplo de Goya. A través de la historia del arte estudiaremos obras y significado de las mismas. 
  • jueves, 3 de febrero de 2022
    • 16:00-17:00 h. 11.- Las brujas en el cine. 
      Las brujas han sido, durante demasiado tiempo, inspiración para una serie de películas y series ochenteras/noventeras que forman parte de la cultura pop, pero también han protagonizado películas y obras teatrales de gran profundidad, como por ejemplo El Crisol o los últimos filmes ganadores del Goya. Las brujas han sido, durante demasiado tiempo, inspiración para una serie de películas y series ochenteras/noventeras que forman parte de la cultura pop, pero también han protagonizado películas y obras teatrales de gran profundidad, como por ejemplo El Crisol o los últimos filmes ganadores del Goya. 
  • jueves, 10 de febrero de 2022
    • 16:00-17:00 h. 12.- Las brujas en la música.  
      Como última representación artística que veremos en este curso, estudiaremos cómo las letras de numerosas canciones están inspiradas no solo en la bruja como mujer mala y fantástica, sino en todo lo que rodea su mundo y su tradición. Acabaremos por conformar una lista de reproducción que quedará para el disfrute de los alumnos. Como última representación artística que veremos en este curso, estudiaremos cómo las letras de numerosas canciones están inspiradas no solo en la bruja como mujer mala y fantástica, sino en todo lo que rodea su mundo y su tradición. Acabaremos por conformar una lista de reproducción que quedará para el disfrute de los alumnos. 

Espero que podáis disfrutar del curso y acercaros, de la mano de Fisteus, a esas personas muchas veces tan injustamente tratadas y tan presentes a nuestras vidas.

Esta entrada ha sido publicada en Historia, Literatura y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.