Sobre el descubrimiento de América

Descubrimiento, sí. Para nosotros, desde nuestro punto de vista, descubrimiento. Como sería para ellos si hubieran llegado a Europa: ellos habrían descubierto Europa.

No estoy de acuerdo en lo de «nada que celebrar», pese a que queda de maravilla. Por supuesto que estoy en profundo desacuerdo con invasiones, violaciones (siempre las mujeres llevándose la peor de las peores partes), genocidios, guerras y demás. Como cualquier persona de bien.

Pero la combinación de tecnología, conocimiento, determinación y capacidad de aventura que se dieron para que Colón (¿gallego?) llegara a América merece toda mi admiración. Fue un logro único y de una importancia capital. Y hoy tenemos gracias a aquello una relación más cercana a Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, México, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Honduras, República Dominicana, Perú, Colombia (y los que me dejo) que con otros países más cercanos geográficamente.

Posiblemente el descubrimiento más importante de la historia de la Humanidad: el que sirvió para unir medio mundo con el otro medio.

Vuelvo al tema que comentaba anteriormente: destrucción de otras culturas, asesinatos, guerras, violaciones, esclavitud. Toda mi crítica para aquello, como incluso en aquella época fue criticado (Bartolomé de las Casas, por ejemplo). Pero siempre, para evaluar cualquier hecho histórico, debemos ponernos en contexto.
Quiero con esto decir que hoy esto se haría de otro modo. Y que si hubiera pasado tres mil años antes tal vez se hubiera hecho peor.

Corrijamos lo corregible. Pero no culpemos a los descendientes de los conquistadores de las tropelías de sus antepasados.

Esta entrada ha sido publicada en Historia, Política, Reflexiones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.