La vida en un minuto, de José Antonio Lucero

No conocía nada de este libro cuando me lo regalaron Dani, Irene y Clara, así que me acerqué a él con la ilusión de siempre, pero sin saber lo que me iba a encontrar.

Nos situamos en el comienzo de la posguerra, en un Madrid devastado que está comenzando a levantarse. A través del hilo conductor de Daniel Baldomero, el autor nos muestra la pobreza de quien ya no tiene casi nada material, pero mantiene la dignidad que le dan sus valores y su educación; nos muestra el esfuerzo extra que tiene que hacer una mujer que quiere avanzar en sus estudios, en su carrera o en sus relaciones. Y nos muestra el horror de las guerras, tristes si no es amor la empresa.

Lucero usa la excusa del accidente ferroviario que sucedió en Torre del Bierzo (León) en enero de 1944, para introducirnos en la vida de unos personajes que retrata perfectamente. Y aquí creo que está el principal mérito de La vida en un minuto: la asombrosa calidad de las descripciones de personas y de lugares. Julita y Daniel, por supuesto. Pero también las familias de ambos, también sus amigos -y sus enemigos. También los trabajadores ferroviarios. Es un verdadero disfrute para el lector, que puede ver sonrisas, escuchar bocinas, oler a carbonilla y sentir el frío berciano de las mañanas de invierno.

He sido muy feliz leyéndolo.

Para Irene, Dani y Clara.

Esta entrada ha sido publicada en Historia, Literatura y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.