Intxaurrondo, la sombra del nogal, de Ion Arretxe

En España -y en Euskadi en especial- vivimos, entre la fase final del franquismo y el comienzo del siglo XXII, unas décadas terribles, en las que no era raro despertarse con noticias de bombas, secuestros o asesinatos.

Y, desafortunadamente, la reacción por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del gobierno no se acercó ni por asomo a lo que se debe esperar de un estado democrático. Y surgieron torturas, secuestros y asesinatos por parte del estado. Debo decir que, habiendo estado siempre absolutamente en contra de ETA -sobra decirlo-, me resulta absolutamente sangrante cuando la violencia parte de quienes deberían defender la democracia.

Y en este contexto se cometieron demasiadas barbaridades. Este libro de Ion Arretxe nos sumerge en un escenario de detenciones equivocadas y torturas. Lo cuenta con un estilo muy directo, entremezclando sentimientos, recuerdos y vivencias, transportándonos a esos siniestros lugares en los que los interrogatorios iban más allá de lo legal.

Intxaurrondo era el cuartel -tristemente famoso- en donde tenían lugar interrogatorios y torturas. Arretxe evoca los recuerdos de su sabio aitona, dándole un nuevo sentido al infame lugar.

Soy consciente de que es posible que el 100% de lo que se cuenta en libro no es real, ya que los recuerdos a veces se nublan; también soy consciente de que la guardia civil se sentía tremendamente amenazada, viendo cómo aquel grupo terrorista los mataba, a ellos y a sus familias. Y pudiendo entender todas las acciones que se realizaron en ambos bandos, no podré jamás justificarlas.

Tristes armas, si no son las palabras. Que hayamos aprendido mucho de aquellas décadas bárbaras.

Esta entrada ha sido publicada en Historia, Literatura y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.