Categorías
Arte

Duelo a garrotazos, de Francisco de Goya

Duelo a garrotazos o La riña es uno de los cuadros de Goya que más comentarios ha generado. En él se observa a dos personas peleándose, y se ha interpretado habitualmente como una representación de las dos Españas, ya existentes en la época del pintor, y que seguimos sufriendo hoy.

El cuadro que se puede disfrutar en el Museo del Prado es el siguiente:

De Francisco de Goya – [1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18636856

Que los dos hombres estén hundiéndose en el barro es un hecho cargado de simbolismo. Sin embargo, este cuadro (junto con otros que forman parte de las llamadas Pinturas negras) no fue pintado por Goya, sino que es una copia realizada a partir de lo que él había pintado en las paredes de su casa, la Quinta del Sordo (que, por cierto, no se llamaba así porque Goya estuviera sordo, que también). Y de esa pared tenemos una antigua fotografía. En ella algunos aventura que no se encuentran sobra barro, sino sobre césped.

De J. Laurent (1816-1886), sobre pintura de Goya (1819-1823) – http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3895, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13455480

Por otra parte, y un poco en diagonal, el hecho de que las Pinturas negras que podemos disfrutar en el Museo del Prado no sean originales (no podría ser la propia pared, es bastante evidente), sino copias, me decrementa el valor. Pero yo, por fortuna en este caso, soy muy ignorante en temas artísticos (y en casi todos, a decir verdad). Espero opiniones de los sabios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.