Recorriendo el río Tajo (2)

Continuamos nuestro acompañamiento del río Tajo, todavía -sobre todo- en la provincia de Guadalajara, y nos adentramos en zonas de embalses y centrales nucleares, para las que las aguas del Tajo o sus afluentes sirven -o servían- en ocasiones de sistema de refrigeración.

En Sacedón, villa de La Alcarria, además de los embalses de Entrepeñas y de Bolarque, recomiendo también acercarnos al monasterio cisterciense de Monsalud, que estuvo activo desde los siglos XII al XIX -casi nada-, hasta que la Desamortización de Mendizábal logró lo que no habían logrado casi mil años: conseguir su deterioro y desaparición al hacerlo pasar de manos de la Iglesia a manos del Estado.

De Josefo Ludovico – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=120052536

En Buendía, perteneciente a la provincia de Cuenca, además de su muralla y su plaza mayor porticada, debemos disfrutar de su embalse y de su Ruta de las Caras, que convertirá un sano paseo en una aventura de descubrimiento. El curioso nombre de la localidad nos lleva a los tiempos de la Reconquista, en donde tras una victoriosa jornada, el hombre al mando exclamó un agradecido «Buen día hemos tenido hoy».

De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=55097431

Ya próximos a terminar la ruta de hoy, visitaremos Zorita de los Canes y la imprescindible Recópolis, importante capital de la Celtiberia y ordenada construir por Leovigildo. De la propia localidad de Zorita es destacable la alcazaba. Como muchos de los lugares de esta zona, se ve reflejado en la maravillosa obra Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela.

El embalse -y van unos cuantos- de Estremera ya nos pone en contacto con la Comunidad de Madrid, en donde continuaremos nuestro viaje siguiendo al río Tajo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Historia, Naturaleza, Turismo, Viajes y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.