¿Cuánto trabajan los profesores?

Es un tema recurrente y del que ya hemos hablado más de una vez en este vuestro blog: los profes trabajan poco y encima tienen una barbaridad de vacaciones. Así que he hecho un pequeño experimento del que quizá no se pueda generalizar, pero es una primera aproximación.

Le pedí a dos profesoras de secundaria de mi entorno que me indicaran cuánto tiempo dedicaron, durante una semana (del 1 al 7 de noviembre de 2022, ambos días incluidos), al trabajo.

He aquí los resultados:

conceptohoras profesora Ahoras profesora B
preparación09:0006:45
clases13:1516:15
gestión06:0003:00
correcciones06:0011:30
guardias01:3000:30
reuniones03:0000:00
tutorías02:3000:00
TOTAL41:1538:00
Tiempo dedicado por la profesora A y la profesora B

Algunos datos para interpretar mejor la información:

  • avisé con un día de antelación, de forma que no pudieran (aunque fuera inconscientemente) «acumular» trabajo para esos días de toma de datos.
  • es un periodo de siete (7) días naturales y de cuatro (4) días laborables. 4 días laborables por 7.5 horas/día serían 30 horas de trabajo. Todo lo que se pasa de ahí es trabajo de más.
  • ellas me indicaban qué habían estado haciendo y cuánto tiempo habían dedicado: yo lo registraba redondeando a intervalos de 15 minutos y asociando el concepto más cercano, según mi punto de vista.

Está claro que un estudio de solamente siete días y dos profesoras no tiene validez científica, pero sí me parece una buena primera aproximación a este problema. Problema porque lo es para docentes (que dedican mucho más tiempo del que deben) y también lo es para alumnos (necesitamos que nuestros alumnos tengan a docentes descansados y sanos mentalmente).

Muchísimas gracias, queridas Rebe y Elvi por vuestra disposición, colaboración y trabajo. Besiños :*

Esta entrada fue publicada en Educación, El Cartapacio. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.