Vacaciones durante el curso (I)

Como sabéis, suelo escribir los domingos sobre turismo y viajes; suelo escribir los lunes sobre educación y crianza. Este post, dividido en dos partes, toca ambos ámbitos. Aquí tenéis la segunda parte, más orientada a la parte puramente de educación y crianza.

¿Qué hacer cuando las vacaciones familiares coinciden con el curso escolar? No es el objetivo del post analizar los motivos o la conveniencia de esa decisión, pero para ubicarnos mejor, creo que deben mencionarse: se me ocurren dos posibles motivos: 1) que realmente no haya posibilidades, por el trabajo de alguno de los padres, de tener vacaciones en verano y 2) que tener las vacaciones fuera del verano sean suficientemente ventajosas como para cambiarlas (por ejemplo, que un crucero me cueste la mitad si voy en noviembre que si voy en agosto).

Veo menos justificable el punto 2 que el 1, pero lo veo entendible.

Lleguemos al punto en el que ya sabemos que vamos a tomarnos esas necesarias vacaciones en familia durante el curso:

  • utiliza el menor número de días lectivos posible (buscando puentes y festivos).
  • pienso que es mejor que sea a comienzo de la evaluación/trimestre que al final.
  • no lleves tareas para los niños: son las vacaciones familiares.
  • aprovecha el tiempo para que los niños aprendan todo lo posible y, si puedes, que le ayude en ese curso (si ves que este año vais a estudiar el gótico y vais a León de vacaciones, id a la catedral; si no va a estudiar el gótico, id también, por favor). No solamente arte, por supuesto, se puede aprender en un viaje: también geografía (contemos cuántos ríos de la vertiente cantábrica vamos a pasar al ir desde Moaña hasta Bilbao, por ejemplo); también lengua (o lenguas si visitamos un país con otro idioma); también matemáticas (kilómetros o euros serán temas habituales, seguro); realmente cualquier materia tiene cabida.
  • se puede usar también para planificar (horarios, rutas y maletas).
  • intentad que el hecho de estar en días escolares sean un beneficio (sitios más vacíos) y no un perjuicio (mala conciencia).
Esta entrada ha sido publicada en Crianza, Educación, Turismo, Viajes y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Vacaciones durante el curso (I)

  1. Pingback: Vacaciones durante el curso (y II) - el cartapacio de gollum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.