Castillo de La Mota, en Medina del Campo

En la del Campo secular Medina,
junto al rubio Castillo de la Mota

Siempre me vienen a la memoria estos versos de Unamuno cuando pienso en este castillo único, que hemos tenido la suerte de visitar en varias ocasiones.

Nos encontramos ante un castillo de ladrillo (me resulta chocante el uso de este material, pero es solamente por ignorancia: el múdejar, ese románico de ladrillo que nos ofrece tantas joyas, usa profusamente ese material). El castillo se construyó principalmente a lo largo de los siglos XIV-XV, pero ya había una construcción previa. Se encuentra sobre un montículo (mota) en la localidad de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid.

El conjunto ofrece dos recintos: un primer recinto bajo, que servía como primera defensa y como línea de ataque ante potenciales enemigos, y un segundo recinto con muros altos y con una magnífica torre del Homenaje que se eleva hasta casi 40 metros y que consta actualmente de cinco plantas.

Si podéis, bien porque os cuadre de camino, o bien porque hayáis elegido Medina como destino de vacaciones, os recomiendo que lo visitéis. Si vais con niños, les va a encantar, sobre todo si disfrutáis de sus visitas teatralizadas. Que qué caray; vayáis o no vayáis con niños, os va a encantar a todos.

De Enric Juan – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21510312
Esta entrada ha sido publicada en Arte, Historia, Turismo y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.