Acercando el público a la naturaleza… a costa de la naturaleza

Si algo tenemos claro es que la especie humana ha contribuido como ninguna a la destrucción de la naturaleza. También estamos de acuerdo en que debemos disfrutarla y admirarla. En ocasiones, acercar el público a la naturaleza requiere acondicionar la zona.

Ese acondicionamiento debe permitirnos disfrutar del paisaje, de la flora y de la fauna causando una mínima alteración de los mismos. Pero, ¿dónde ponemos el límite? ¿Con un sendero nos llega, o deben llegar los coches a un aparcamiento? ¿Debemos montar un mirador, o con una protección es suficiente? ¿Algún lugar donde sentarse, algún lugar para tomar algo? Como además se nos mezcla el Poderoso Caballero [Don Dinero], todo se complica más.

Salto del nervión (Alava-Burgos, España), por Pintafontes @ flickr

Me ha hecho reflexionar sobre este tema el bellísimo salto del Nervión, a camino entre Álava y Burgos. Se está planteando la construcción de un nuevo mirador para que se pueda disfrutar más (y un mirador que no sea una amenaza para las aves). Os invito a visitar las dos páginas que indicamos al final para apreciar la maravilla del lugar y para que me deis vuestra opinión sobre el mirador que se propone.

(Gracias a Mariana y a Mario por «presentarme» este bonito lugar).

Esta entrada ha sido publicada en Naturaleza, Turismo y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.