La felicidad es más importante que los conocimientos

Parafraseo a Einsten para hablaros del programa de la Xunta de Galicia PIALE, diseñado para mejorar la competencia lingüística en lenguas extranjeras de los profesores de Galicia, ha llevado a Pilar Sánchez, profesora del cole de Tirán, a Canadá. En la entrevista que tenéis a continuación podéis escuchar su experiencia.

De esa entrevista hay una parte que quiero destacar y enmarcar: la importancia que le da al respeto a la libertad individual del alumnado, a la menor cantidad de normas y al centrarse más en formar la personalidad del alumno que en los contenidos. De regalo: profesores más relajados, niños más felices… y mejor rendimiento según el informe PISA. Al tener profesores más relajados y niños más felices sospecho que los castigos serán prácticamente inexistentes. Trataré de averiguar si esto es así.

En resumen, mucho que aprender por parte de profesores (y padres), aunque debo decir que quien es capaz de percibir esos beneficios lleva ya un trabajo previo: posiblemente una persona sin ese background sería incapaz de apreciar las bondades del enfoque canadiense. Gracias y enhorabuena, Pilar.

Esta entrada ha sido publicada en Educación y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.