Campaña de micromecenazgo contra el cáncer

La biopsia líquida es una técnica que nos permite conocer el estado de un tumor a partir de una sencilla extracción de sangre. Poder obtener esa información de forma tan sencilla (y no mediante una biopsia tradicional, por ejemplo), ofrece la gran ventaja de tener un seguimiento muy certero -y personalizado- de la evolución del tumor (por ejemplo, haciendo un análisis de sangre cada pocos días), pudiendo tener un margen para realizar un cambio de medicamento (cada tumor es único).

El Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) (bajo la dirección de Dr. Rafael López López) es un grupo multidisciplinar formado por investigadores básicos y clínicos. El grupo centra su investigación en uno de los mayores retos actuales en oncología, las metástasis, abarcando desde la invasión tumoral local a la diseminación metastásica. El objetivo último del grupo es llevar a cabo una investigación desde y para el paciente. Este grupo lleva trabajando en investigación de biopsia líquida unos siete años; muy recientemente ha comenzado a hacerlo con uso clínico (en colon). La técnica de la biopsia líquida se encuentra en fase de investigación para la mayoría de tipos de cáncer y, aunque por el momento no sustituye a la biopsia tradicional, en el caso de pacientes con metástasis es mucho más útil para monitorizar la enfermedad.

Para poder avanzar con la mencionada técnica de la Biopsia Líquida, este grupo ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, y necesitan reunir 500.000 euros. Si quieres colaborar, puedes hacerlo desde esta página.

Bonus 1: una explicación sobre la biopsia líquida:

Disclaimer (y bonus2): en el grupo está mi querida prima la Dra. Clotilde Costa. ¡Un biquiño y felicidades por tu trabajo! :*

Esta entrada ha sido publicada en Ciencia y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.