¿Por qué me opongo a los festejos con toros?

Como muchos de vosotros sabréis, en España es habitual realizar fiestas utilizando al toro como parte protagonista: corridas de toros, encierros y demás variantes. Debido a que es algo muy arraigado en muchas zonas, plantear su abolición siempre plantea polémicas. Me gustaría explicar aquí mi opinión, respondiendo a los argumentos más habituales de los aficionados a los toros.

Lógicamente, tengo muchos amigos y seres queridos que son partidarios de este tipo de festejos, así que he dedicado unas cuantas horas a escucharlos y a intentar explicarles por qué algo así debe ser abolido. Va con cariño para ellos, esperando que puedan llegar a entender mis argumentaciones.

Mi principal y básico argumento de por qué deben abolirse los festejos con toros (con animales, en general) es que no se puede hacer una fiesta basándose en el sufrimiento (no solamente físico) de un animal.

Paso a exponer ahora los argumentos más habituales de los taurinos, junto con mi respuesta:

  • El toro bravo es una especie que no existiría sin los festejos taurinos. El toro bravo no es una especie.
  • El toro bravo es una raza que no existiría sin los festejos taurinos. Eso no da derecho a maltratar a un animal. Y que se haya creado una raza exclusivamente para ser maltratada no habla muy bien de los creadores.
  • Los toros no sufren. Este es un argumento que he escuchado muchas veces. Obviamente, los toros tienen terminaciones nerviosas. Sufren, sí.
  • ¿Tú comes carne? Sí, como carne. Pero no quiero que se maltrate a los animales que me como. En cualquier caso, es mucho más ético matar un animal para comer que por diversión (aunque después te lo comas). En todo caso, los vegetarianos tienen muchas lecciones que darnos a los que no lo somos.
  • Se trata de comparar la inteligencia del hombre con la fuerza del animal. Acepto que el toro es un buen representante de la fuerza animal.
  • Debe mantenerse porque es arte/tradición/cultura. Nada de eso justifica el mantenimiento de las fiestas con animales. Es tradición la ablación, y no debe ser mantenida.

Supongo que en un futuro cercano ya no se realizarán festejos con animales. Quizá haya personas que se disfracen del animal correspondiente para mantener la tradición de lo que un día estuvo permitido.

Esta entrada ha sido publicada en Antropología y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.