Todos somos Habiba

Todos somos Habiba - Logotipo desarrollado por amormaternal.com

Habiba es una joven en una difícil situación económica y social, alojada en una residencia de la Comunidad de Madrid. Habiba tiene una bebé de quince meses, a la que sigue dando el pecho (aprovecho para recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna a demanda hasta los dos años como mínimo). El IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) ha decidido que dar el pecho tanto tiempo y a demanda es «caótico y perjudicial para los lactantes», y ha apartado al bebé de su madre.

Incluyo a continuación unos párrafos de la psiquiatra infantil Ibone Olza; son parte de su comunicación con el IMMF:

Lo que quiero transmitir es mi enorme preocupación por la menor. Sé como psiquiatra infantil que para una niña de quince meses verse separada de su madre de forma brusca, trasladada de centro y sin ningún adulto familiar supone un daño importante que puede tener secuelas psíquicas si no se repara lo antes posible.

En este sentido quiero citar a John Bowlby, el psiquiatra infantil británico que elaboró toda la teoría del apego, actualmente aceptada por toda la comunidad científica internacional y validada por infinidad de investigaciones.

En su libro dedicado a los efectos de la separación materna en los niños más pequeños dice Bowlby: “Siempre que un niño pequeño que ha tenido oportunidad de desarrollar un vínculo de afecto hacia una figura materna se ve separado de ella contra su voluntad, da muestras de zozobra, y si por añadidura se lo coloca en un ambiente extraño y se lo pone al cuidado de una serie de figuras extrañas, esa sensación de zozobra suele tornarse intensa. El modo en que el chiquillo se comporta sigue una secuencia característica. Al principio protesta vigorosamente, y trata de recuperar a su madre por todos los medios posibles. Luego parece desesperar de la posibilidad de recuperarla pero, no obstante, sigue preocupado y vigila su posible retorno. Posteriormente parece perder el interés por la madre y nace en él un desapego emocional”. “Los niños pequeños sufren trastornos incluso en circunstancias de separaciones muy breves”

Todas estas afirmaciones las publicó en 1973. Ahora, casi cuarenta años más tarde, la neurobiología del apego demuestra que la separación de la madre a edad temprana se traduce en alteraciones neuroanatómicas que pueden perdurar de por vida y ser la base de trastornos mentales. Durante los dos primeros años de vida el apego modela el desarrollo cerebral, especialmente del lado derecho, y un estrés grande como el de la separación forzada además de un sufrimiento inmediato para la criatura puede dejar secuelas de por vida.

No puedo ni imaginar el sufrimiento de esa madre alejada de su hija, así que ya no hablo del sufrimiento de la hija, alejada de su madre.

Espero que la situación se solvente lo antes posible. Y que no se produzca ninguna otra situación similar. Hace unos meses se produjo una situación similar, separando a una mamá adolescente de su hijo, Miguel, de 11 meses.

He escrito este post con cautela, e intentando informarme lo más y mejor posible. ¿Podría ser que lo que nos cuentan de Habiba sea falso? Sí, desde luego. Pero me parece muy difícil. En cualquier caso, os invito a informaros hasta donde podáis.

Actualización (2011-06-23):
Ya está Habiba con su hija Alma. Esperemos que puedan superarlo pronto.
Esta entrada ha sido publicada en Crianza, Madrid y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.