Mi primer aturuxo

Yo tenía cuatro años, a lo sumo. Era la boda del hijo de mi prima. Todo estaba transcurriendo con la normalidad acostumbrada en esos casos: comida, mucha comida; risas, muchas risas; conversaciones, muchas conversaciones.

De repente, sucedió. Mi prima emitió un sonido que a la vez silenció y llenó de ruido la sala. Era un sonido que expresaba a la vez alegría y tristeza; a la vez era masculino y femenino; a la vez era ruido y música; a la vez era el bien y el mal; a la vez antiguo y moderno. Yo me quedé embobado mirándola, preguntándome que qué le pasaba a aquella señora, víctima, sin duda, de una pérdida transitoria de conciencia. El resto de los comensales no acudió en su ayuda. Nadie pareció asustarse por aquel sonido.

Así fue cómo viví yo mi primer aturuxo.

Actualización 2011-02-25:

Un aturuxo es un grito de alegría agudo, fuerte y prolongado, habitual mientras se canta o en fiestas populares.

(He tomado la definición del Novo Dicionario da lingua galega, de Obradoiro-Santillana).

Esta entrada ha sido publicada en Antropología, Galicia y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mi primer aturuxo

  1. Cloti dijo:

    yo creo que todo lo que se pueda decir no llega en realidad a explicarlo…hay que vivirlo!!

  2. Francisco Ruiz dijo:

    Hola; en internet biene mucho sobre lo que este grito, que significa, sur orígenes …, pero no he podido encontrar como suena, lo más importante. Podrías indicarme alguna dirección en donde pueda oirlo?
    Un saludo.

    • carlos dijo:

      Pues busqué en su momento, y no encontré. Ahora he buscado de nuevo, sin éxito. Si encuentro -o si algún lector encuentra y me lo pasa- lo pondré aquí.

  3. Sakul dijo:

    @227709b4b0ec09dd4109ca826d8b8fb9:disqus Mira, en esta grabación de la Muiñeira de Chantada por Os Gaiteires de Soutelo puedes escuchar varios aturuxos: http://www.youtube.com/watch?v=lUxd_oimyZM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.