Luchando por desestigmatizar el cáncer

El cáncer es una enfermedad que estigmatiza (cada vez menos, afortunadamente). Tenemos unas cuantas armas a mano para desestigmatizarlo:

  1. la información: cuanto más sepamos, con menos miedo lo observaremos y actuaremos ante él.
  2. llamarlo por su nombre: cáncer. Se llama cáncer. Igual que hay otra enfermedad que se llama gripe, u otra que se llama sarampión. No debemos referirnos a él como «una larga enfermedad», «tiene algo malo» o similar. Cáncer. Sin más.
  3. la investigación: fundamental. La medicina ha vencido a muchas enfermedades y vencerá también al cáncer.
  4. la actitud: tan fundamental -o más- como la investigación. Es clave tener una actitud ganadora para vencer al cáncer.

Estoy seguro de que me dejo muchos más puntos. Todos vuestros comentarios son bienvenidos.

Dentro de la lucha por desestigmatizar el cáncer, y coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, el diseñador Cristian Eslava ha puesto en marcha una iniciativa para conseguir que el hashtag #cancer sea Trending Topic en Twitter el día de hoy. Desde aquí ponemos nuestro granito de arena. Os invito y recomiendo también a visitar su blog La leyenda de Caillou, con esa misma temática.

Esta entrada ha sido publicada en Ciencia y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Luchando por desestigmatizar el cáncer

  1. cloti dijo:

    Todo eso está muy bien…pero con respecto al punto tres lo triste es que aunque queremos no podemos, y no nos dejan…porque hay «otras cosas» en las que invertir el dinero…muy triste…

    • carlos dijo:

      Tienes razón, pero lo cierto es que gracias a vosotros (los investigadores) ahora podemos ponerle un nombre al cáncer, saber qué lo provoca, saber cómo se desarrolla y -cada vez más- saber cómo atajarlo. Si no nos damos cuenta de que la investigación es la solución, no vamos bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.